La Xunta solicita al Gobierno central que licite uno de los estudios informativos existentes de la Salida Sur

El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña; la delegada territorial, Marta Fernández Tapias; y Núñez Feijóo, durante el encuentro de hoy.

Núñez Feijóo defiende la importancia de una infraestructura clave para Vigo, y apuesta también por mejorar la conexión con la Plisan

Avanza la colaboración y el cofinanciamiento del Ejecutivo gallego en el proyecto de humanización de la Avenida de Beiramar hasta Bouzas para «acondicionar un espacio trascendental» para Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado hoy al Gobierno central que licite uno de los estudios informativos existentes de la Salida sur de Vigo, una infraestructura que ha calificado como «clave» para la ciudad, para Galicia y para la Eurorregión.

A este respecto, Núñez Feijóo, que ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro institucional con el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha lamentado la decisión del Ejecutivo central de elaborar un nuevo estudio, cuando ya cuenta con uno realizado por la Administración del Gobierno socialista y con otro presentado por la Comunidad gallega.

Sobre este este último, Feijóo ha destacado que acredita que la Salida Sur de Vigo permitiría: reducir costes de transporte; atraer nuevos tráficos de carga y descarga; y mejorar la conexión con la Plisan; e incrementar la actividad portuaria un 6%. «Así se lo trasladé al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvimos en la Moncloa: en el Corredor Atlántico de Mercancías, una de las infraestructuras prioritarias es la Salida sur de Vigo, con acceso ferroviario a Bouzas, haciéndolo compatible con la ciudad», ha recordado

«Por lo tanto, en términos de PIB, de puestos de trabajo, de riqueza y de competitividad, la salida sur ferroviaria es, en nuestra opinión, un elemento estratégico para el presente y el futuro del Puerto», ha ahondado.

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta se ha referido también a la plataforma logística Plisan, la mayor bolsa de suelo industrial que actualmente tiene Galicia, con una superficie de más de tres millones de metros cuadrados. Sobre este punto, ha resaltado que Xunta, Puerto y Zona Franca seguirán trabajando para buscar una fórmula de comercialización de las parcelas que los haga más competitivos con el país vecino.

«Y queremos que la Plisan sea algo más», ha añadido, refiriéndose al objetivo de que se pueda convertir en el punto de engarce del proyecto Autoancora que el sector de la automoción, de la mano de la Xunta, presentó a los fondos europeos Next Generation.

El Brexit y el Gran Sol

Otro de los asuntos que centró la reunión fue el Brexit y la necesidad de que el Gobierno central dé respuesta a los barcos que faenan en el caladero del Gran Sol y, especialmente, en las aguas de las Malvinas. «En las aguas británicas de las Malvinas tenemos entre 18 y 20 barcos faenando y necesitan una solución, una fórmula específica, porque sería un gravísimo problema se tuvieran que descargar en puertos británicos. Para Vigo sería demoledor», ha insistido.

Por otra parte, Feijóo ha recordado que el Puerto lleva mucho camino andado en la consecución de los objetivos que ahora están recogidos en los fondos europeos Next Generation, refiriéndose a su Estrategia 2021-2027, que cuenta con 48 proyectos que encajan en estos fondos: unos que ya están en ejecución; y otros que son nuevos y candidatos a estos fondos.

Sobre este último punto, ha destacado el proyecto Green Bay, que tiene como objetivos: la creación de buques de propulsión híbrida y eléctrica, la rebaja de las emisiones, la creación de infraestructuras portuarias de carga y la exportación de las soluciones tecnológicas. Además de otras iniciativas como la Lonja 4.0, basada en la digitalización de esta terminal portuaria en el Berbés; o la TUTATIS, para impulsar la energía limpia en las islas Cíes y Ons.

«Estamos hablando de proyectos importantes, por valor de 246 millones. Algunos los lidera la Xunta y otros el Puerto pero, en todo caso, hay 300 personas y más de 100 instituciones que participaron en la confección de estas candidaturas que el Puerto de Vigo formulan», ha precisado.

Por último, y en el campo de la integración Puerto-ciudad, el responsable del Ejecutivo autonómico ha trasladado que la Autoridad Portuaria de Vigo contará con la colaboración y cofinanciación de la Xunta en el proyecto de humanización de la avenida de Beiramar hasta Bouzas, con el objetivo de acondicionar un espacio trascendental para la ciudad. «En definitiva, este Puerto es la vanguardia de la economía del área metropolitana de Vigo. Aquí hay empleo, hay liderazgo, hay exportación y hay innovación y sostenibilidad», ha concluido.