La Xunta señalizará el Camino de Santiago a su paso por Vigo a través de un acuerdo con los locales de hostelería

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy con el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, el protocolo para instalar la señalítica oficial en establecimientos de la hosteleros de la ciudad a lo largo del Camino Portugués de la Costa

Los locales que lo deseen podrán guiar a los peregrinos a través de vinilos con la concha del peregrino y con la flecha del Camino facilitados por la Xunta

Alfonso Rueda lamenta la negativa del alcalde a la señalización homologada de la ruta en el tramo que pasa por Vigo privando a los vecinos y a sectores como la hostelería de los beneficios económicos que supone contar con una ruta oficial

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy con el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, un protocolo para poder instalar la señalización homologada del Camino en los locales de la hostelería de Vigo que se sitúen en la ruta del Camino Portugués de la Costa. La Xunta ofrece así una alternativa al tramo de la ruta en la ciudad, el único sin señales oficiales al no contar con autorización municipal.

Alfonso Rueda agradeció la colaboración del sector para poner en marcha esta iniciativa que permitirá a los locales que lo deseen exhibir unos vinilos cedidos por la Xunta para guiar a los peregrinos en su recorrido cara Compostela, uno de ellos con la concha que representa precisamente a los caminantes y otro con la flecha que indica que se trata de un itinerario oficial. En este caso, el trazado del Camino Portugués de la Costa fue reconocido de forma oficial en el año 2009 y fue uno de los que más creció en afluencia en los últimos años.

Dia das Letras Galegas

Por eso, el vicepresidente primero de la Xunta lamenta que el alcalde de Vigo se mantenga desde 2018, cuando comenzó el proyecto para señalizar esta ruta, en su negativa de instalar elementos de referencia para los peregrinos en la ciudad que contribuyan a facilitar su recorrido. En este sentido, destacó que los caminos son una fuente de riqueza y les corresponde a las administraciones ponerlos en valor.

Además, recordó el compromiso de la Xunta para que la ciudad contara con el albergue de peregrinos que se merece en este Xacobeo 21-22, en el que invirtió 1,6 millones de euros. El nuevo albergue público permitirá acoger a 93 personas en un edificio de seis plantas con unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento y con el que contribuir a mejorar la ciudad y la experiencia xacobea.

Así, incidió que mientras el Gobierno gallego trabaja para tener todas las infraestructuras y todos los caminos a punto en este Año Santo que será el motor de recuperación económica de la comunidad, el ayuntamiento de Vigo prive a los peregrinos de contar con la información que precisan y a los vecinos y negocios de sectores como la hostelería de los incentivos económicos que supone para la ciudad contar con un tramo de una ruta xacobea oficial.