La Xunta se compromete a exigir que el plan director del Corredor Atlántico incluya el Puerto de Vigo y el impulso de la salida sur

Vázquez Mourelle avanza que la Xunta le reiterará en las próximas semanas al secretario de Estado de Infraestructuras las demandas de colectividad de Galicia y Vigo

Señala que deben formar parte del Corredor Atlántico, como Red Básica, el Puerto de Vigo y la conexión en alta velocidad con Portugal, para lo cual hace falta el apoyo del Gobierno

Lamenta que ni el Gobierno gallego ni la Autoridad Portuaria de Vigo habían podido reunirse aún con el Comisionado del Corredor Atlántico que el Gobierno nombró hace 8 meses

La Autoridad Portuaria comenzará en los próximos días las obras de humanización y de la senda peatonal y ciclista entre Costa y Bouzas, fruto de un convenio de colaboración con la Xunta

La Xunta se comprometió hoy a exigir que el Plan Director del Corredor Atlántico incluya el Puerto de Vigo y el impulso de la Salida Sur ferroviariA.

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Así se lo trasladó hoy la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, en el encuentro mantenido para abordar diferentes asuntos de interés para ambas administraciones.

Vázquez Mourelle avanzó que la Xunta mantendrá una reunión en las próximas semanas con el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno de España y pondrá sobre la mesa estas cuestiones.

Destacó que el Gobierno gallego aspira la que la incorporación del noroeste al Corredor Atlántico sea completa, es decir, que formen parte como Red Básica, tanto el Puerto de Vigo como la conexión en alta velocidad con Portugal.

Indicó que hace falta el apoyo expreso del Gobierno de España para conseguir que esa incorporación de Oporto de Vigo al Corredor Atlántico se confirme en la tramitación pendiente.

Remarcó que esta oportunidad también se debe traducir en un plan de inversiones con un horizonte temporal realista, pero ambicioso para la modernización de la red ferroviaria de mercancías.

Lamentó que ni el Gobierno gallego ni la Autoridad Portuaria de Vigo pudieron departir sobre el Corredor Atlántico con el Comisionado que el Gobierno de España nombró hace 8 meses. Recordó que la pasada semana este ente estuvo en Galicia, pero no consideró oportuno escuchar ni a la Xunta ni a los presidentes de los puertos.

Por otra parte, en el encuentro de hoy también se repasó el convenio de colaboración entre la Xunta y la Autoridad Portuaria para potenciar la movilidad sostenible, para peones y ciclistas, en la frente litoral de Vigo a través de su humanización y recuperación para la vida urbana.

La Consellería de Infraestructuras está apoyando, a través de una inversión de 3,5 M€, esta iniciativa de Oporto de Vigo para mejorar su integración en la vida urbana.

Recordó que la pasada primavera fue posible poner al servicio de todos los vigueses una senda peatonal y ciclista entre El Berbés y Portocultura, y la puesta en valor de un importante entorno histórico de Vigo. 

En la reunión de hoy, el presidente de la Autoridad Portuaria confirmó que la 2ª parte de esa colaboración, consistente en la humanización de un nuevo trecho de 1,6 km entre Costa y Bouzas, tiene culminados todos los trámites y podrá comenzar a ejecutarse en los próximos días.

Según se expuso en la reunión, Ethel Vázquez confió en que en la 1ª mitad de 2024 la Xunta y el Puerto de Vigo tendrá finalizada esta recuperación del bordo litoral de Vigo gracias a una inversión conjunta de 5 M€.

Además, en el encuentro se evaluó la terminal ferroviaria de la Plisan, un proyecto que está impulsando el Puerto de Vigo para conectar de forma directa con la estación de Guixar e incrementar la conectividad de Oporto de Vigo y toda la capacidad Logística del sur de Galicia.

Ethel Vázquez se congratuló por el inicio previsto en octubre de la ejecución de esas obras, materializando una inversión de más de 35 M€ que permitirá convertir el Puerto de Vigo en un gran polo logístico del sur de Europa.