Se pretende garantizar a la ciudadanía el conocimiento de los horarios y de qué establecimientos van a cumplir los requisitos de estar abiertos las 24 horas, igualándolos en las cuatro provincias.

Para la fijación de los turnos de guardia, el decreto tiene en cuenta las especiales circunstancias de las zonas rurales y la dispersión poblacional existente en Galicia e introduce como criterio fundamental la necesidad de dar cobertura a los PACs

El reglamento, que determina también el número de profesionales necesarios para la atención al público, busca garantizar la población una excelente red de atención farmacéutica en todo el territorio

La Xunta agradece la colaboración de los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos gallegos por sus aportaciones para que la publicación de esta normativa se haga por consenso

El Portal de Transparencia y Gobierno Abiertode la Xunta de Galicia publica hoy el proyecto de Decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia en la comunidad gallega, un reglamento que desarrolla la Ley 3/2019, de 2 de julio, de ordenación farmacéutica de Galicia, sustituyendo así al vigente decreto aprobado hace más de 20 años, en 1999.

Dicho proyecto, desde hoy la exposición pública en el Portal de Transparencia para la presentación de sugerencias, regula los horarios, los turnos de guardia y las vacaciones en las oficinas de farmacia establecidas en la Comunidad Autónoma de Galicia y determina el número de profesionales farmacéuticos necesarios para la atención al público en las mismas. El reglamento tiene como finalidad garantizar a la población una excelente cobertura de la red de atención farmacéutica en todo el territorio gallego.

Este nuevo decreto aborda una regulación que, a la vista de las necesidades sanitarias y las peculiaridades geográficas y poblacionales existentes en las distintas zonas farmacéuticas de nuestra comunidad, garantizadora de una atención continuada e idónea a la población, regulando la jornada y horario de las oficinas de farmacia, así como los correspondientes turnos de guardia y vacaciones, en consonancia con los principios de libertad y flexibilidad horaria consagrados en la Ley 3/2019, de 2 de julio.

En ese sentido, se establecen los mecanismos para que esos principios de libertad y flexibilidad horaria permitan que el horario pueda ser adaptado y modulado según las circunstancias de las oficinas de farmacia, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la población a la que prestan servicio.

A través de esta normativa, la Xunta quiere homogeneizar los horarios de apertura de los establecimientos: se pretende que la ciudadanía sepa que horarios tienen y, sobre todo, cuáles van a cumplir los requisitos de estar abiertas las 24 horas, y que sea igual para las cuatro provincias. En consecuencia, el decreto marcará el deber de que esta información esté permanentemente actualizada en las páginas web de los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia.

Desde la Consellería de Sanidad se quiere agradecer la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia, con los que el texto fue consensuado, por las aportaciones realizadas.

Especial atención a la idiosincrasia y dispersión poblacional del territorio gallego

Para la fijación del sistema de turnos de guardia el proyecto de decreto requerirá tener en cuenta, necesariamente, la población a atender, la accesibilidad de la población a la prestación farmacéutica, con especial atención a la idiosincrasia del territorio gallego, y las diferencias de densidad poblacional entre los distintos territorios.

Se presta también una atención singularizada a las especiales circunstancias de las zonas rurales y a la dispersión poblacional existente, por lo que en el proceso de diseño del servicio de guardia y de los sistemas de turno que lo atenderán se tienen en especial consideración las oficinas de farmacia establecidas en aquellas zonas rurales o en núcleos de población pequeños. Todos ello con el fin de que todos los gallegos cuenten con una red de atención farmacéutica de máxima calidad.

Además, el decreto atribuye a los colegios oficiales de farmacéuticos de cada provincia el establecimiento del sistema de turnos que atenderá este servicio de guardia, ya que son los colegios oficiales los que mejor conocen las circunstancias y características de las oficinas de farmacia ubicadas en su ámbito territorial, así como las necesidades reales de la población de estos.

Una importante innovación respecto al decreto vigente es la inclusión, dentro de los criterios de regulación de los turnos de guardia, del concepto de área “de referencia de los puntos de atención continuada (PAC)”, a lo que se le da una especial atención. El proyecto de decreto establece que la red del servicio sanitario de urgencia que la Xunta presta a través de los PAC constituye un elemento de primer nivel para configurar, a su vez, la red básica del servicio farmacéutico de urgencia y garantizar el acceso fácil y rápido a la obtención de los medicamentos y productos necesarios para los usuarios y la coordinación médico-farmacéutica. En consecuencia, se marca el deber de que exista cuando menos una oficina de farmacia de guardia ubicada a menos de 15 kilómetros de cada PAC o la menos de 15 minutos de él.

La Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, la más moderna del país

La Ley 3/2019, de 2 de julio, de ordenación farmacéutica de Galicia, aprobada por el Parlamento de Galicia sin votos en contra y convertida en la legislación más moderna de España, precisa para su idónea aplicación de un desarrollo reglamentario en determinadas materias señaladas en su articulado. Así, tras su entrada en vigor el 30 de julio de 2019, se comenzó a trabajar en la planificación y organización de los contenidos del reglamento de la misma. 

La Xunta de Galicia inició este desarrollo reglamentario acometiendo la regulación de la dispensación de los Sistemas Personalizados de Dosificación en oficinas de farmacia, que era una de las demandas mas reiteradas por el sector farmacéutico y mismo por los pacientes susceptibles de emplear esta herramienta. Fruto de estos trabajos se aprobó el Decreto 87/2022, de 19 de mayo, por lo que se regulan las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Dentro del contexto actual se encuentra también en fase de tramitación el proyecto de decreto por lo que se regulan las condiciones, requisitos y recursos materiales y humanos de las Unidades de Farmacia y los Depósitos de medicamentos en las Estructuras de Atención Primaria, iniciativa reglamentaria que fue ya sometida la consulta pública previa y que, ahora, se encuentra en elaboración por parte de la Subdirección General de Farmacia.

El tercero de los reglamentos de desarrollo de la ley es este proyecto de decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, que hoy avanza un paso más con la apertura de su fase de exposición pública y su publicación en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Xunta.