La Xunta incrementa más de un 50% en Vigo las horas anuales para ayuda en el hogar a personas en situación de dependencia

En total se conceden 463.000 horas anuales más beneficiando a 32 ayuntamientos de la provincia 

La Xunta de Galicia va a reforzar, desde este mismo año, el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) para personas en situación de dependencia en la provincia de Pontevedra, ya que acaba de aprobar la concesión de 463.000 horas anuales más de esta prestación para un total de 32 municipios.

En términos absolutos, los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra son los más beneficiados de esta medida, ya que verán reforzado sus servicios con 220.872 (+51,3%) y 63.108 horas (+52,6%), respectivamente. Además, también destacan las concesiones realizadas a Ponteareas, Moaña, O Porriño y Gondomar, que superan el añadido de las 15.000 horas anuales.

En total, estos ayuntamientos disponían, al cierre del pasado año, de más de 1,5 millones de horas de teleasistencia para dependientes cofinanciadas por la Consellería y, con la nueva resolución, aumentarán conjuntamente este SAF en más de un 30% hasta rondar los 2 millones de unidades de atención domiciliaria.

El departamento autonómico destinará cerca de 4,5 millones de euros a cofinanciar este aumento de la Ayuda en el Hogar en estos 32 municipios, lo que supone que la provincia absorberá gran parte de los 10 millones de euros que se destinan a esta medida de refuerzo para la atención a la dependencia en toda la comunidad. De este modo, Política Social elevará hasta los 26 millones de euros a partida del SAF para personas dependientes en la provincia de Pontevedra y alcanzará los 83 millones en toda Galicia.

La Consellería determinó el incremento de esta teleasistencia de oficio, a través de la baremación realizada por sus servicios técnicos, atendiendo prioritariamente a aquellos ayuntamientos que contaban con una mayor lista de espera con el objetivo de aumentar una prestación que se hace más necesaria por los efectos sociales derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.