La Xunta recuerda las pautas a seguir en los cementerios para evitar la proliferación del mosquito tigre ante el Día de Todos los Santos

Cementerio de Pereiró.

En las flores que se coloquen en los cementerios, se recomienda colocar esponjas o arena para evitar el agua estancada en la que puedan criar los mosquitos

La Xunta, ante la celebración este 1 de noviembre del Día de Todos los Santos, recuerda las pautas que se deben seguir en los cementerios para controlar el mosquito tigre y reducir sus posibilidades de reproducción.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Así, se recomienda que los recipientes para flores u objetos ornamentales no permitan la acumulación de agua porque podrían albergar larvas del mosquito Aedesalbopictus. Como solución más eficaz, se proponen hacer agujeros en los recipientes para facilitar su drenaje. De no ser posible, se puede mantener la humedad usando esponjas o fibras absorbentes y llenando los recipientes de arena.

Por lo tanto, en base al Programa gestión integrada del mosquito tigre elaborado por la Dirección General de Salud Pública, la Consellería de Sanidade recuerda que los cementerios son espacios señalados como lugares a vigilar por los Ayuntamientos en los que el mosquito tigre esté instalado, es decir, las localidades del Morrazo de Cangas, Moaña, Vilaboa y Redondela, además de la ciudad de Vigo.

En todo caso, la bajada de temperaturas previsible en las próximas semanas se espera que haga desaparecer el mosquito tigre durante el invierno aunque la Dirección General de Salud Pública estará pendiente de su posible aparición de nuevo en primavera.

Desde la Consellería de Sanidade se agradece la participación vecinal siguiendo las recomendaciones para evitar la proliferación de este vector y al descargar la APP Mosquito Alert para permitir el control de esta especie. Muestra del éxito del trabajo de las instituciones públicas y la colaboración ciudadana es la mención que el CSIC hizo al trabajo de la Red Gallega de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec). Tal y como destacó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas al hacer referencia al primer caso detectado este verano en Moaña, la eficiente coordinación entre Mosquito Alert, la Xunta de Galicia y la ReGaViVEC permitió confirmar la presencia del mosquito tigre sobre el terreno en menos de 24 horas.