La Xunta recibe 30.000 test de doble banda y avanza el próximo inicio de un estudio epidemiológico propio

Feijóo en su comparecencia ante los medios.

El Plan de contingencia en marcha baja del nivel 3 al nivel 2

Alberto Núñez Feijóo ha avanzado hoy que Galicia ha recibido ya 30.000 test de doble banda adquiridos por la Xunta y que permiten detectar los positivos activos y los inmunizados. «La evolución de la curva está siendo buena. Podemos decir que estamos conteniendo la pandemia y debemos seguir trabajando con el mismo rigor», aseveró.

En este marco, el presidente autonómico resaltó que el Plan de contingencia en marcha bajó del nivel 3 al nivel 2. «Actualmente nos encontramos con una estabilización de las urgencias, con una merma de los casos de hospitalización y con una reducción intensa de más del 20% de los pacientes que ocupan las UCI, por lo que el comité clínico propone desactivar la fase 3 y dar por concluida, de momento, la fase aguda de la crisis del coronavirus en Galicia”, explicó.

En esta línea, incidió en que es imprescindible contar con test fiables, no solo para detectar positivos, sino para saber cuáles son positivos activos y cuales inmunizados.

Asimismo, Feijóo avanzó la realización de un estudio epidemiológico en un porcentaje considerable de la población gallega para tener estimaciones fiables y afrontar las próximas semanas. Al respecto, precisó que los expertos ya están trabajando, con el objetivo de que en los próximos días se pueda anunciar el contenido y alcance de esta «encuesta epidemiológica», de la que se podrán obtener los datos sobre porcentaje de positivos, así como estimaciones fiables de cuanta gente pasó el coronavirus y que porcentaje está inmunizada.

Ante la necesidad de redoblar las prevenciones para que no haya un rebrote, Feijóo se refirió también al problema de desabastecimiento en los centros de trabajo, reiterando que, con el objetivo de dar seguridad, la Xunta acordó facilitar aproximadamente 900.000 mascarillas semanales –durante dos semanas- para las empresas y los autónomos que lo soliciten, a precio de coste de la Administración autonómica.

“Y esta misma semana repartimos otras 20.000 mascarillas en el sector pesquero”, añadió, que se suman a las 500.000 que cada semana utiliza el Sergas y la casi un millón que se distribuyeron para dar seguridad a las residencias, así como a los ayuntamientos.

Feijóo hizo hincapié en la importancia de tener datos para conocer la situación real, especialmente en las residencias de mayores y de discapacitados internos, que siguen siendo una de las prioridades de atención de la Xunta. “Y por eso llevamos hechos test masivos como la mejor fórmula para atacar este virus en las residencias”, afirmó, reiterando la necesidad de que el Gobierno central facilite los datos de todas las autonomías para hacer comparaciones homogéneas y contar con una información transparente y fiable.