La Xunta recibe 16 ofertas para las obras de urbanización del polígono 1 de San Paio de Navia

El Instituto Galego da Vivenda e Solo invertirá más de 14,3 M€ en los trabajos para acondicionar esta fase, donde se prevé edificar un total de 733 viviendas protegidas

La Xunta de Galicia recibió un total de 16 ofertas para la ejecución de las obras de urbanización del polígono 1 de la ampliación de San Paio de Navia, en Vigo. La obra fue licitada el pasado 22 de julio, por un importe de 14,3 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 29 meses.

Esta obra permitirá urbanizar la primera fase de la ampliación de San Paio de Navia, que abarca casi 100.000 metros cuadrados y representa más de un tercio de la superficie de todo el ámbito.

Se realizarán trabajos de pavimentación, señalización de vías e instalación de semáforos, accesibilidad, jardinería —con 9.600 m2 de zonas verdes y 222 árboles—, equipación urbana —incluidas dos áreas de juego y una de ejercicio adaptadas para personas con diversidad funcional e integradas paisajísticamente con el entorno—, y la construcción de las redes de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, iluminación, gas y telecomunicaciones.

Asimismo, también se acometerá la construcción de 1,18 kilómetros del carril bici proyectado en San Paio de Navia, lo que supone más de la mitad de la longitud total prevista para esta infraestructura —2,2 kilómetros—.

En esta primera fase están proyectadas un total de 733 viviendas protegidas, de las 1.600 previstas en toda la ampliación, cuyas obras se podrán ir acompasando a las actuaciones de urbanización. No obstante, la urbanización y las obras de construcción no se podrán adjudicar hasta que el Ayuntamiento de Vigo apruebe definitivamente el proyecto de urbanización del polígono 1.

Los tres polígonos que componen la ampliación del suelo residencial de San Paio de Navia abarca una superficie total de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé realizar una inversión pública-privada de 250 millones de euros con el fin de habilitar un total de 1.600 nuevas viviendas protegida, de las cuales 207 atardecer de promoción pública; 331 serán levantados por cooperativas y promotores; y 195 corresponden a las permutas de suelo.

Viviendas de promoción pública

El polígono 1 de San Paio de Navia acogerá 733 viviendas protegidas, de las que 207 serán viviendas de promoción pública construidas directamente por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

El IGVS ya licitó los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de las 207 viviendas de promoción pública en 6 bloques de 40, 39, 42, 50, 18 y 18 viviendas, respectivamente.

En los polígono 2 y 3 de la ampliación también se construirán nuevas viviendas de promoción pública, cuyo número se determinará conforme avancen las obras de urbanización.