La Xunta publica una guía de recomendaciones preventivas de salud laboral ante el coronavirus

La guía incluye apartados sobre el uso de máscaras y equipos de protección individual y también de gestión de residuos.

Los consejos buscan facilitar la compatibilización de la seguridad laboral de las personas con la actividad económica

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo esta mañana una videoconferencia con representantes de AJE Galicia y de sus principales. Entre otros asuntos, se abordó el retorno hoy a la actividad de los sectores no esenciales.

En este marco, la Xunta, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), ha elaborado una nueva guía de recomendaciones preventivas de salud laboral ante el coronavirus con el objetivo de garantizar la salud de las personas trabajadoras en el reinicio de la actividad empresarial e industrial. “Queremos que el reinicio en la actividad se pueda producir en condiciones de seguridad, con recomendaciones que permitan compatibilizar la salud y seguridad laboral de los trabajadores con la actividad económica”, explicó el conselleiro.

El documento recoge medidas para las diferentes situaciones. Así, se enumeran las recomendaciones que se deben adoptar antes de iniciar la actividad, entre las que se encuentran quedarse en el domicilio en caso de tener una temperatura superior a 37º, presentar síntomas respiratorios o si se estuvo en contacto con una persona enferma más de 15 minutos a una distancia inferior a dos metros. En cuanto a los desplazamientos al trabajo la recomendación general, siempre que sea posible, es utilizar un medio individual; en el transporte colectivo o compartido se precisa el uso de máscara higiénica.

También se incluyen medidas para garantizar la distancia de seguridad de dos metros tanto a la entrada como a la salida del centro y durante la permanencia -además de utilizar medidas de flexibilidad y turnos de trabajo, limitar actividades presenciales o evitar aglomeraciones-, medidas organizativas -como contar con un plan de contingencia, un plan de limpieza y desinfección o un protocolo para evitar el contagio- y de higiene y limpieza, tanto personal -como el lavado de manos, la higiene respiratoria o recomendaciones para el lavado de la ropa de trabajo- como del propio centro. La guía incluye apartados sobre el uso de máscaras y equipos de protección individual y también de gestión de residuos.