La Xunta pone en valor el trabajo de los voluntarios en entidades como Abertal, un «referente» en Galicia

La conselleira (centro) y la delegada autonómica, Marta Fernández-Tapias (izquierda), durante la visita de hoy.

El Gobierno gallego convoca tres líneas de subvenciones para impulsar programas para personas de entre 16 y 30 años o para mayores de 55 años

La Xunta ha trasladado hoy su «agradecimiento» a los jóvenes voluntarios que trabajan en entidades como la viguesa Abertal, a la que se ha referido como un «referente» en Galicia, y ha puesto en valor su dedicación en proyectos de atención a niños y mayores. Así lo ha subrayado la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita a esta Asociación Juvenil, que el año pasado se acogió una de las órdenes para desarrollar un programa de apoyo escolar.

La conselleira destacó la apuesta de la Xunta por el voluntariado al destinar más de 500.000 euros a través de tres líneas de ayudas para que Ayuntamientos y entidades de acción voluntaria realicen proyectos en este ámbito.

Fabiola García puso en valor el trabajo realizado por instituciones como Abertal, que trabajan en el ámbito del voluntariado a través de diferentes iniciativas. En concreto, la asociación, que pertenece a la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, puso en marcha el programa Xixín, con el que se dio apoyo escolar a unos 25 niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La conselleira de Política Social destacó la necesidad de seguir apoyando actividades como esta, que procuran ayudar de manera solidaria a aquellos que lo precisan. Asimismo, explicó que estas nuevas convocatorias permitirán la realización de proyectos en varios ámbitos, como el Camino de Santiago, el cuidado de por medio rural o la formación, entre otros.

Las entidades de acción voluntaria, así como las entidades locales inscritas en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia que desarrollen las actividades durante este año 2021, tendrán hasta el día 30 de este mismo mes para presentar las solicitudes para las tres subvenciones.

Fomento de la sensibilización y formación voluntaria

La primera de estas líneas de ayudas tendrá como beneficiarias aquellas entidades de acción voluntaria de carácter privado de Galicia que realicen proyectos de voluntariado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre y que se orienten a la sensibilización, formación y coordinación en materia de acción voluntaria. El importe de estas ayudas será de 145.415 euros.

Para acceder a esta subvención deben desarrollar proyectos en áreas como la sensibilización, la formación y la coordinación dentro del voluntariado a través de diferentes actividades como jornadas de aprendizaje, seminarios o campañas, entre otros.

Voluntariado sénior

La segunda de estas ayudas irá destinada a entidades de acción voluntaria y locales enmarcadas en el programa Voluntariado Sénior. Los proyectos se deberán desarrollar también desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año y los usuarios deberán ser personas mayores de 55 años.

Las temáticas que ocuparán un carácter prioritario, aunque no exclusivo, serán las relacionadas con la igualdad de género, la recuperación de la cultura, el arte y la tradición gallega, el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, así como aquellas orientadas a la innovación e investigación en relación al bienestar de las personas mayores. El importe total de estas subvenciones será de 100.000 euros.

Voluntariado juvenil

Por último, la tercera orden irá dirigida a entidades de acción voluntaria y locales enmarcadas en el Programa Servicio de Voluntariado Juvenil. Este programa está diseñado para fomentar la participación de personas de entre 16 y 30 años que desarrollen iniciativas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año y tendrán como temáticas prioritarias las relacionadas con la igualdad de género, la puesta en valor del medio rural o el bienestar de las personas mayores. El importe de estas ayudas será de 255.000 euros.