Tras escuchar al comité clínico de expertos sanitarios, ante la actual situación epidemiológica, la Xunta ha anunciado hoy otra de las cuestiones abordadas en dicha reunión: la prohibición, en toda Galicia, de fumar en las calles y terrazas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. La medida entrará en vigor mañana después de su publicación esta tarde en el DOG.

Además, a lo largo de su intervención, el mandatario gallego volvió a insistir en la necesidad de una reforma legal que permita a las CCAA tener autoridad y adoptar medidas con respaldo legal en el ámbito de la Ley orgánica de salud pública. Una reclamación que ya había sido trasladada en todas las conferencias de presidente y que hoy, señaló, “es un clamor”.

El presidente de la Xunta finalizó su intervención agradeciendo a los profesionales de la sanidad pública su labor profesional y compromiso y haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual, especialmente a los más nuevos: “El virus no coge vacaciones. No podemos bajar la guardia”, finalizó.