La Xunta organiza en Salvaterra de Miño un simulacro de incendio forestal para ensayar el sistema operativo de emergencias en la provincia de Pontevedra

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva y los delegados territoriales de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y Pontevedra, Luis López, participaron hoy en el simulacro de Activación “de la Situación 2” por un incendio forestal en Salvaterra de Miño

Más de un ciento de efectivos y medios terrestres y aéreos participaron en el ejercicio para comprobar la coordinación y mejorar la respuesta de los operativos movilizados

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el delegado en Pontevedra, Luis López, participaron esta mañana en el simulacro de Activación de la situación 2 en Salvaterra de Miño en la provincia de Pontevedra desde lo Centro de Coordinación Operativo (CECOP) que, ante la evolución desfavorable, se trasladó al área del incendio.

Santiago Villanueva destacó que con este ejercicio se trata de simular una emergencia provocada por un incendio forestal próximo la una zona de viviendas e infraestructuras de comunicaciones que obliga a declarar la situación 2. De este modo, con este ejercicio, en el que participaron más de 100 efectivos y medios terrestres y aéreos, se pretende comprobar que los procedimientos de trabajo y los medios humanos y materiales, operaran con total coordinación. El resultado fue positivo por parte de todos los agentes participantes.

En este simulacro, los participantes entrenaron además actividades que desarrollarán los grupos operativos como los alojamientos de la población, los cortes de carreteras, la atención a los heridos, pautas de extinción, traslado de los medios y la gestión de las fichas de control de medios.

Estos ejercicios contribuyen a reforzar la coordinación y mejorar la respuesta del dispositivo frente a la lumbre y todos los profesionales actúan bajo el mando único de la Xunta, tal y como establece el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga).

El simulacro comenzó a las 09,00 horas, y se basó en un supuesto fuego en la orilla de una pista asfaltada que discurre desde el lugar de Puente Cordeiro hacia el Sur, afectando al núcleo de Ramallás y al polígono Industrial de Salvaterra do Miño, que podría poner en peligro este núcleo de viviendas.

Inicialmente, se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia (*Peifoga), en situación 0, y posteriormente dada la evolución del fuego se pasó la situación 1 y la situación 2, activándose el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2021) con la movilización de los diferentes Grupos Operativos.

La activación fue decretada por la delegada territorial de la Xunta de Galicia Vigo, directora del plan, participando en el Comité Asesor la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, el jefe territorial de Medio Rural Pontevedra

En el simulacro intervino personal y medios del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (*Spdcif), brigadas contraincendios y motobombas, así como Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), Bomberos Municipales de Ponteareas, Bomberos Comarcales de O Porriño y Bomberos Voluntarios de Monçáo, Guardia Civil, Policía Autonómica, 061, personal de la subdelegación del Gobierno y personal y medios de la Dirección General de Emergencias e Interior y de la Axega.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Recepción de Medios (CRM) se estableció en el Centro Cultural Casal de Salvaterra. Durante el simulacro se realizaron acciones relativas a la evacuación de las viviendas y posterior alojamiento de los mismos y cortes en las carreteras.

A las 13.30 horas a situación del simulacro del fuego se dio por controlada, sin peligro para las personas y los bienes, dándose por desactivada la situación 2, con la finalización del ejercicio.