El circuito retoma este fin de semana la actividad programada en colaboración con el ayuntamiento con espectáculos de teatro, danza y nuevo circo en el Auditorio Municipal

Los estrenos ‘Soga e cinsa” de Aporía Escénica, y ‘Anxos abandonados en mosaicos despois do combate’, de Anómico Teatro, abren la programación en febrero

La Xunta de Galicia, en el marco de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA), promueve hasta junio 34 actuaciones escénicas en la ciudad de Vigo. Las funciones de teatro, danza y nuevo circo, organizadas en colaboración con el ayuntamiento, se desarrollarán en el Auditorio Municipal. La cartelera con todas las funciones y horarios se puede consultar en el web de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic) y en Cultura de Galicia

Así, hoy viernes y mañana sábado llega el estreno Soga e cinsa, de Aporía Escénica, obra beneficiaria del programa de ayudas a la creación escénica de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic). Horror, humor, reflexión, plasticidad y emoción son las pócimas de este conjuro teatral que aborda la caza de brujas para hacer visible el genocidio que supuso y su conexión con el desarrollo del sistema capitalista.

La semana próxima también habrá funciones el viernes 26 y el sábado 27, con otro estreno, Anxos abandonados en mosaicos despois do combate, de Anómico Teatro, una realización escénica que tiene como objetivo principal investigar sobre la capacidad de la palabra para generar significantes con un alto grado de sugerencia. El domingo 28, las dos funciones van dirigidas al público familiar, con Riquete el del copete, de Higiénico Papel Teatro.

Ya en marzo, según la programación prevista, la Companyía La Tal exhibirá la obra Italino Grand Hotel el día 7, con dos funciones para los más pequeños. Los días 12 y 13 llegará otro estreno, 32m2, de ButacaZero, también beneficiaria del programa de ayudas a la creación escénica de la Agadic; y el 14, La Canica, con dos funciones de Orfeo, dirigida a público familiar. Los días 19 y 20 el público podrá disfrutar de O mozo da última fila, de Redrum Teatro, y el 21 será nuevamente para el público familiar, con doble función del estreno Semente. O home que plantaba árbores, de Eme2 emoción&arte. El nuevo circo llegará al Auditorio Municipal los días 26 y 27 de marzo, con Celestina la trágiCLOWNmedia, de La Escalera de Tijera. El 28 de este mes, Rilo&Penadique ofrecerá dos funciones de Arrerrú, para los más pequeños.

El mes de abril arrancará con SÓS, de Malasombra, los días 9 y 10. Le seguirán las representaciones de A lingua das bolboretas, de Sarabela Teatro, el 16 y 17; y Onde viven os monstros, de Os Náufragos, con doble función para público familiar el día 18. Este mes finalizará con danza, con los espectáculos Pink Unicorns, de La Macana, los días 23 y 24; Nina Ninette, de Paula Quintas de la compañía Traspediante, con dos funciones para los más pequeños el día 25; y Leira, de la compañía Nova Galega de Danza, el día 30 de abril y el 1 de mayo.

La programación de este primer semestre incluye también una doble función de A gran viaxe, de Inventi teatro, de la que está pendiente determinar la fecha.

Más de 300 actuaciones en 40 ayuntamientos

De este modo, la Red Gallega de Teatros y Auditorios retoma la actividad, suspendida en las últimas semanas por mor de las restricciones de la covid-19, como programa cultural más intenso y extenso de todos los promovidos por la Xunta. Hace falta destacar, que la programación total de este primer semestre ofrece más de 300 actuaciones musicales y escénicas en 40 ayuntamientos de la Red, con la participación de 110 formaciones artísticas profesionales. Se movilizan así contrataciones por un valor aproximado de un millón de euros, cofinanciados entre la Xunta y los ayuntamientos asociados.