La Xunta ofertará 3.000 plazas de profesorado en 2022

La cifra de nuevas plazas docentes consolidadas en los últimos cinco años se acerca a cerca de 11.000, lo que supone una renovación de más de un tercio del profesorado del sistema público gallego en este lustro

El conselleiro de Cultura, Educación y Cultura, Román Rodríguez, anunció hoy en el Parlamento una oferta de 3.000 plazas de profesorado en la Oferta de Empleo Público (OPE) del próximo año 2022, lo que supondrá un nuevo refuerzo en la consolidación y estabilización de las plantillas docentes de los centros públicos de Galicia. Así lo avanzó ante la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos, donde presentó las cuentas de su departamento para lo próximo ejercicio y dio cuenta de las líneas de actuación en educación y FP, universidad, cultura, lengua y patrimonio.

Según explicó el conselleiro, en el primer trimestre de 2022 se aprobará el decreto de OPE para el próximo ejercicio con una oferta de entre 1.200 y 1.300 plazas docentes a las que hay que añadir las 1.600 ya aprobadas y las de promoción interna, por lo que la suma total de nuevos puestos conseguirá las 3.000, el máximo que permite la normativa del Estado.

Así pues, la cifra de nuevas plazas docentes consolidadas en los últimos cinco años se acerca a cerca de 11.000, lo que supone una renovación de más de un tercio del profesorado del sistema público gallego en este lustro. A esto hay que añadir el cumplimiento del acuerdo de homologación sindical firmado en Galicia, con una subida del 4,4% de la partida para salarios.