La Xunta mantendrá el descuento del 50% en los autobuses autonómicos y en el transporte de la ría de Vigo a partir del próximo 1 de enero

Un barcos de una naviera atracando en el muelle del Náutico.

Los descuentos se seguirán aplicando, como se viene haciendo desde el 1 de septiembre de 2022, sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Movilidad de Galicia

La Xunta mantendrá a partir del próximo 1 de enero el descuento del 50% en los autobuses autonómicos, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren en el área de Ferrol.

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la orden que permite continuar con estas bonificaciones del 50% en el transporte público autonómico, que se aplicará sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Movilidad de Galicia: TMG y Xente Nova.

La orden regula el establecimiento de una minoración adicional y temporal en las tarifas bonificadas de aplicación en el transporte público interurbano de la competencia de la Xunta. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar esta información:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20231228/AnuncioG0533-221223-0001_gl.html

El Consello da Xunta ya adoptó la semana pasada la decisión de prorrogar a partir de enero el descuento del 50% en el transporte público autonómico, pese a que no fue hasta ayer, día 27 de diciembre, cuando el Gobierno de España confirmó que iba a mantener el descuento estatal para los autobuses interurbanos, de competencia autonómica, y urbanos, de competencia de los ayuntamientos.

Con la tramitación y publicación ya hoy de la orden en el Diario Oficial de Galicia, el Ejecutivo autonómico se anticipó para garantizar que las bonificaciones a los usuarios del transporte público autonómico tengan continuidad, sin interrupción, ya desde el mismo día 1 de enero.

A pesar de que la orden publicada en el DOG establece como plazo de aplicación de los descuentos hasta el 31 de enero, ya prevé la ampliación del período en el que se aplicará la minoración temporal de la tarifa en función del establecido por el Gobierno central en el Real Decreto Ley para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Esto es, los descuentos se mantendrán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

La Xunta viene aplicando desde el 1 de septiembre de 2022 la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, incrementando en un 20% la ayuda estatal que el Gobierno de España fijó en un 30%.

La bonificación del 50% en el transporte público autonómico incluye, además del autobús interurbano, el transporte de ría de Vigo y el tren en el área de Ferrol, también los servicios de transporte urbano de Ferrol y Pontevedra, ciudades donde este transporte se presta a través de las concesiones autonómicas.

Esta orden entrar en vigor hoy mismo, coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial de Galicia.