La Xunta lleva a centros escolares de Vigo y Ponteareas los cuentacuentos ilustrados sobre gallegas referentes

Los CEIPS Escultor Acuña de Vigo y el Mestre Ramiro Sabell Mosquera de Ponteareas participan hoy en sus respectivas sesiones en las que alumnos de infantil y primaria se acercarán a las figuras de Ángela Ruiz Robles y Rosalía de Castro

La Consellería de Empleo e Igualdad lleva hoy al CEIP escultor Acuña de Vigo y al CEIP Plurilingüe Mestre Ramiro Sabell Mosquera, de Ponteareas, dos nuevas sesiones de cuentacuentos ilustrados que, basadas en el programa Doñas de sí, en el que toman parte estos centros, revisarán las trayectorias de la maestra e inventora Ángela Ruiz Robles y de la escritora Rosalía de Castro.

La actividad se dirige a alumnos de educación infantil y primaria, con el objetivo de que conozcan y reconozcan figuras de mujeres que tuvieron un papel relevante en el desarrollo de la sociedad gallega contemporánea para acercarse su contribución a los ámbitos de la cultural, social, científico, artístico y político.

La iniciativa, promovida por la Secretaría General de la Igualdad, está dentro del programa Donas de si con el que el Gobierno gallego trabaja con 65 centros escolares en el ámbito de la igualdad. Al dirigirse al alumnado de menor edad, se seleccionaron 35 escuelas que imparten estos ciclos para participar en esta primera edición de cuentacuentos ilustrados.

El programa Donas de si trata de favorecer la visibilización y potenciar el liderazgo de las mujeres como piezas fundamentales del desarrollo de la sociedad gallega. Utilizar a estas figuras como punto de partida para trabajar en el aula el concepto de la igualdad y para eliminar estereotipos de género.

Además se contribuye a realizar una aproximación a mujeres relevantes, con especial atención a las más olvidadas, para divulgar la memoria histórica femenina de Galicia.

Parte de la antología de mujeres protagonistas de los cuentacuentos sale de la publicación de la colección Mujeres Gallegas promovida por la Xunta e integrada por cinco biografías: la de la maestra y pedagoga Ernestina Otero; la de la oceanógrafa, Ángeles Alvariño; la de la artista Maruja Mallo; la de la editora María Victoria Moreno; y la de la maestra e inventora, Ángeles Ruiz Robles. Se trata de libros de pequeño formato en los que ya trabajan los centros y que además de la trayectoria vital de las protagonistas incluyen actividades para trabajar en el aula.