La Xunta invita a las chicas y chicos gallegos a poner en marcha su creatividad a través del Xuventude Crea 2021

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, inauguró esta mañana en el Museo del Mar de Vigo la exposición que repasa los diez años de este certamen autonómico

La convocatoria incluye 14 categorías distintas en las que participar que van desde artes plásticas, cocina y música, hasta videocreación, novela corta o diseño de joyas

Cada una de las especialidades contará con un premio para los tres primeros clasificados de entre 3.000 y 1.000 euros

El plazo para presentar las solicitudes abre el próximo lunes 12 de julio y finalizará el próximo 20 de agosto

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, inauguró hoy la exposición Xuventude Crea. Más de una década, que repasa los diez años de vida de un programa que busca reconocer y dar visibilidad a la innovación de la gente joven de Galicia en 14 disciplinas diferentes, esta actividad se puede visitar en el Museo del Mar hasta finales del mes de julio. Durante el acto, la representante del departamento autonómico anunció la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las bases de la nueva convocatoria, que abre el lunes 12 de julio su plazo para enviar proyectos, y que finalizará el próximo 20 de agosto.

Esta iniciativa trata de fomentar la creatividad de la juventud gallega, facilitando la promoción y la difusión de su obra. En esta edición podrán participar, un año más, los chicos y chicas no profesionales con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años de edad cumplidos en el año 2021.

Serán un total de 14 las categorías en las que podrán inscribirse, que abarcan desde la creación de videojuegos, novela corta, cocina, teatro, artes plásticas, fotografías, música, poesía, videocreación, banda diseñada hasta graffiti, diseño de joyas, moda y danza moderna. Cada una de estas especialidades contará con tres premios: el primero, de 3.000 euros; el segundo, de 1.500; y el tercero, de 1.000 euros; así como menciones de honor sin dotación económica.

Artes plásticas, cómic, joyas y fotografía

En la modalidad de artes plásticas se engloba pintura y escultura, en ellas el tema y las técnicas para participar serán libres y en escultura el peso máximo de la obra no puede superar los 50 kilos.

En cuanto a cómic, la temática será libre con textos en lengua gallega; la técnica puede ser cualquiera, hecha en blanco y negro o en color. El formato deberá ser en DICEN A-4 o DICEN A-3 y la extensión mínima tendrá que ser de 10 páginas. En caso de que la obra fuera hecha en formato digital, aparte de una versión impresa deberá juntarse un CD o DVD con los archivos originales.

En la categoría de diseño de joyas la colección estará compuesta por tres piezas. El final de las piezas debe trabajarse en metal con piezas de joyería, excluyendo la utilización de fornituras compradas. La comisión seleccionará aquellos trabajos que destaquen, especialmente, por su creatividad, la selección de los materiales y los acabados.

En fotografía, el tema y la técnica utilizadas serán libres. Junto con la documentación los participantes presentarán en CD, una o varias fotografías, hasta un máximo de 6, en color o blanco y negro. En esta categoría se tendrá en cuenta a originalidad, la técnica, la presentación y la calidad de la obra.

Videojuegos, cocina, graffiti y moda

En la modalidad de creación de videojuegos podrá ser individual o en grupo. En este último caso, deberán tener un máximo de cinco integrantes. Se admitirá que hasta el 25% de las personas componentes del grupo supere los 30 años. Los proyectos consistirán en un prototipo funcional o juego completo con el aspecto y calidad final. Serán originales, inéditos y los textos deberán estar en gallego, excepto la banda sonora que podrá estar en cualquier lengua.

En la especialidad de cocina, los proyectos podrán ser individuales o en pareja. La receta presentada por cada participante, puede ser la elaboración de un plato salado o dulce. La base del plato será la utilización de productos avalados por las diferentes denominaciones de origen de Galicia o bien por la Federación de Plazas de Abastos de Galicia. El tiempo de elaboración del plato tendrá una duración máxima de 2 horas.

Las obras de graffiti el tema y la técnica serán libres y de tener texto, este deberá estar en gallego. Los trabajos podrán ser individuales o en grupo, en este último caso podrán tener un máximo de 3 miembros. A La fase final podrán llegar un máximo de diez participantes.

En el apartado de moda los participantes presentarán una colección coherente de 5 modelos de hombre o mujer. Tendrá que definir el tejido utilizado y los complementos para cada uno de los modelos presentados. Se presentarán estos diseños en láminas de formato DICEN A-3 (297 mm x 420 mm), con diseño de frente y de espaldas. La comisión podrá evaluar para la exposición a un máximo de 10 participantes.

Música, poesía, teatro, danza moderna, novela corta y videocreación

En el ámbito musical podrán participar solistas y grupos de pop, folk, rock, hip-hop y demás variedades de música contemporánea. Se admitirá que hasta un 25% de los componentes del grupo tenga más de 30 años y podrá superar la edad máxima la persona que desarrolle la función de acompañamiento musical con los participantes que se presenten como solistas.

Para poesía el tema y la técnica serán libres. Las obras, que deberán estar hechas a ordenador y en gallego, tendrán una extensión mínima de 50 versos y máxima de 100. En cuanto a la novela corta, las obras deberán estar inéditas, ser originales y hechas en gallego. Tendrán una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 200, a ordenador y a doble.

En el teatro, podrán concurrir grupos teatrales, no profesionales, compuestos por personas gallegas o residentes en Galicia, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años de edad cumplidos en el año 2021. Se admitirá que hasta un 25% de las personas componentes del grupo supere los 30 años o tengan entre los 14 y 16 años. Las representaciones serán en lengua gallega. Las obras podrán ser de autoría gallega, española o extranjera y podrán presentarse obras originales. La duración de la representación de cada obra no podrá exceder de una hora y treinta minutos.

La categoría de danza moderna incluirá cuatro disciplinas: contemporáneo, danza urbana, lírico y danza experimental. Los proyectos podrán ser individuales o en grupo, en este último caso, podrán tener un máximo de 30 integrantes. La duración de la actuación no puede superar los cinco minutos y la coreografía debe ser inédita.

Los participantes de videocreación podrán presentar obras con un tema libre, pero deberá dar prioridad a los contenidos artísticos y culturales de una manera innovadora y experimental. La duración de cada obra será de un mínimo de dos minutos y de un máximo de ocho.