La Xunta invierte más de 80.000 € en la mejora de pistas forestales en Fornelos de Montes, O Porriño y Nigrán

Las actuaciones ahondan en la prevención en zonas declaradas de alto riesgo de registrar fuegos, dentro del distrito XVIII Vigo-Baixo Miño

La Consellería de Medio Rural viene de realizar diversas obras preventivas en el distrito forestal XVIII Vigo-Baixo Miño, en zonas declaradas de alto riesgo de registrar incendios. Concretamente se llevó a cabo a mejora de pistas forestales en los ayuntamientos de Fornelos de Montes, O Porriño y Nigrán, por una inversión superior a los 80.000 euros.

Así, en Fornelos de Montes los trabajos se concentraron en las parroquias de Ventín, San Vicente de Oitavén y de Fornelos. Con un presupuesto de 45.089 euros, se ejecutaron desbroces en las márgenes de las pistas, se colocaron pasos de agua en aquellos lugares donde eran necesarios y se realizaron drenajes, mismo abriendo una zanja y echando una primera capa de material de *machaqueo y una segunda de saburra natural clasificada.

Por otra parte, nos montes vecinales al contado común de Atios -en el Porriño- y de Priegue -en Nigrán- se llevaron a cabo obras por un importe de 37.268 euros. Consistieron en la mejora de pistas forestales colocando pasos de agua y arreglando el firme, así como garantizando el mantenimiento de fajas auxiliares y acometiendo desbroces de caminos ocupados por matorral de diversas alturas y densidades.

Todas estas obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el fuego se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.