La Xunta invierte más de 60.000 € en mejoras de instalaciones municipales en O Porriño

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitó la localidad para conocer el resultado de las acciones ejecutadas en el marco de distintas líneas de ayudas a los ayuntamientos

Se reparó y se amplió el parque infantil en Torneiros, y se instaló climatización en el centro cívico

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, visitó hoy O Porriño para conocer diversas mejoras ejecutadas en 2023 al amparo de las líneas de ayudas al ámbito local. En este marco de acción, el Gobierno gallego destinó más de 60.000 euros a la reparación y ampliación del parque infantil de Torneiros, así como a la instalación de climatización en el centro cívico.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Las obras en el parque infantil contaron con una aportación de la Xunta de casi 31.000 euros y permitieron la reparación y renovación de los elementos de juego, la mejora del pavimento y la delimitación del perímetro. A mayores, se creó una nueva área de juego y se amplió el espacio de ocio en 550 metros cuadrados, con equipación para los niños de diferentes edades. Así, se instaló una cuerda tirolesa, un tobogán, una pirámide y diverso mobiliario urbano.

De este modo, el parque infantil de Torneiros fue uno de los 43 espacios de estas características beneficiado el pasado año con la Orden de infraestructuras de uso público. Según señaló Natalia Prieto, la construcción, ampliación, mejora o cubrición de estas instalaciones es la principal demanda de los ayuntamientos que solicitan estas ayudas, en una clara apuesta por ofrecerles a las familias y a los niños lugares seguros y bien acondicionados para el ocio.

En cuanto a la instalación de climatización en el centro cívico, la subvención de la Xunta ascendió a 30.000 euros y se enmarcó en el Fondo de Compensación Ambiental, destinado a apoyar a los ayuntamientos en las mejoras que repercutan en medio natural y en la eficiencia energética de las instalaciones municipales. La obra se centró en la primera planta, con la colocación de un sistema de calefacción y ventilación que evita la pérdida de calor y favorece la reducción del consumo energético.

Inversión de casi 800.000 euros

Además de estas ayudas, el ayuntamiento de O Porriño recibió el pasado ejercicio más de medio millón de euros del fondo base del Fondo de Cooperación Local. Según indicó la directora xeral, en los últimos años, el apoyo del Gobierno gallego a diferentes actuaciones en el marco de distintos convenios y de las  líneas de ayudas a infraestructuras y mejoras ambientales sumó cerca de 800.000 euros.

Natalia Prieto recordó que ya se lanzaron las nuevas convocatorias de la Orden de infraestructuras de uso público, dotada con 3,5 millones de euros, y del Fondo de Compensación Ambiental, que cuenta con más de 11 millones de euros de presupuesto. La estas líneas se les añade el fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, con 5 millones de euros, y como novedad este año, una orden plurianual destinada a obras de mejora energética, con un presupuesto de 5,3 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder para el período 2024-2025.

A través de estas medidas, a lo largo de 2023 se invirtieron 27,2 millones de euros en el impulso a más de 600 proyectos municipales. La directora xeral enmarcó estos apoyos en el compromiso del Gobierno gallego con el ámbito local y, especialmente, con el vecindario de los ayuntamientos de menor población para garantizar recursos públicos de calidad en todo el territorio.