La Xunta incorporará la vacuna vía intranasal para los niños de dos a cinco años en la próxima campaña antigripal

Rueda resalta que se van a destinar más de 550.000 «a adquirir 30.000 dosis»

Destaca que entre las «ventajas» de esta vacuna es que no implica pinchazo ya que es un aerosol nasal

Entre sus beneficios está aumentar la protección frente a la gripe ya que neutraliza el virus en la puerta de entrada, la mucosa nasal, y, por otro lado, disminuir el incidente de infecciones por estreptococo A 

Asegura que el objetivo es lograr que «más del 60%» de los niños de esta franja de edad estén protegidos frente a la gripe

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció hoy que Galicia va a incorporar «la vacuna intranasal para los niños de 2 a 5 años» en la próxima campaña de vacunación contra la gripe. «Se van a destinar más de 550.000 euros a adquirir 30.000 dosis», indicó tras la reunión semanal del Consello. 

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Rueda resaltó que Galicia «es un referente en vacunación, especialmente en la infantil» ya que fue la primera a nivel mundial en incorporar ciertas vacunas al calendario. En esta línea, aseguró que la Xunta sigue ampliando la prevención de enfermedades con la incorporación de esta nueva vacuna para los niños de 24 a 59 meses.

Esta vacuna es un aerosol nasal que presenta ventajas sobre la vacuna convencional entre las que hace falta remarcar una técnica de administración menos invasiva, «ya que sustituye los pinchazos». Así se recoge, según trasladó el presidente, en un informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad referido a la contratación del suministro sucesivo de esta vacuna.

El departamento sanitario gallego espera que la efectividad y el impacto en salud pública sea mayor, puesto que, al ser una vacuna atenuada, activa el sistema inmunitario a nivel local. Así, aumenta la neutralización del virus en la puerta de entrada, en la mucosa nasal.

Además, recientes estudios demostraron la merma de la incidencia de infecciones por estreptococo A en niños que recibieron la vacuna intranasal frente a la gripe.

El objetivo, tal y como destacó Rueda, es «conseguir coberturas de vacunación por encima del 60%» en los niños y niñas de ese tramo de edad, es decir, unas 27.000 personas. En la última campaña de 2023-2024, Galicia consiguió un 50 % de cobertura en la franja de 24 a 59 meses.

Por tanto, la adquisición de esta vacuna por parte de la Xunta responde al objetivo de mejorar la protección de la población infantil frente a la gripe, así como la adherencia y las coberturas en las edades comprendidas entre los 24 y 59 meses, que son los tramos donde descienden los datos de vacunación. En cambio, la cobertura en bebés de 6 meses a un año llega al 83 %.

Hace falta remarcar que Galicia fue pionera en anunciar la vacunación antigripal en niños de 6 a 59 meses en la campaña 2022-2023, consiguiendo la cobertura más alta entre las comunidades que la introdujeron en el calendario. La vacuna disponible para este grupo de edad en estas dos temporadas 22/23 y 23/24 fue la tretravalente de administración intramuscular mediante inyección.