La futura norma, promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se somete la consulta pública previa desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre

El objetivo es completar la regulación marco establecida en el propio Plan reitor de uso e xestión de este espacio natural en lo relativo al procedimiento para visitas grupales

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda trabaja en la elaboración de una orden reguladora del sistema de acceso de grupos organizados al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. El objetivo de la Xunta con esta norma —que desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre se someterá a consulta pública previa— es el de clarificar, simplificar y a la vez agilizar el régimen a aplicar para este tipo de visitas.

En este sentido, hace falta precisar que el marco normativo que se aplica en estos momentos para regular el acceso de grupos organizados a los archipiélagos es el Plan reitor de uso e xestión (PRUX) del Parque Nacional.

Después de verificar su buen funcionamiento y estado de madurez, la Xunta considera que es el momento acomodado para proceder a su desarrollo, tal y como se prevé en el propio PRUX, a través de una disposición reglamentaria específica sobre el procedimiento a aplicar en el caso de las visitas de grupos organizados a las Islas Atlánticas.

El objetivo, por tanto, es elaborar una orden clara, eficaz y transparente, que facilite tanto a la Administración como a los propios interesados instrumentos ágiles para conseguir una regulación óptima del procedimiento de acceso de estos grupos al Parque Nacional.

De este modo, se busca posibilitar la compatibilidad entre la protección y el acceso de los visitantes a un espacio que, dado su carácter insular, se realiza a través de empresas navieras, lo que motivará igualmente a respetar en esta futura regulación la liberalización del sector del transporte marítimo impuesta por la normativa comunitaria.

En definitiva, con el sometimiento a la exposición pública de la futura orden reguladora se inicia un procedimiento necesario con el fin de garantizar la seguridad jurídica en esta materia.

Acceso específico en la plataforma de autorizaciones

La tramitación de esta nueva orden vendrá a complementar las mejoras introducidas recientemente en la página web habilitada hace tres años por la Xunta para poder solicitar las correspondientes autorizaciones de acceso al Parque Nacional.

Así, hace falta precisar que la Consellería implementó una nueva funcionalidad en esta plataforma para grupos con guía —los únicos a los que el PRUX permite acceder en temporada baja—, accesible solo para las navieras a través de una clave de acceso.

De este modo, son las propias empresas que gestionan las rutas en barco a las Islas Atlánticas —tanto aquellas que en temporada alta se ocupan del transporte regular como las navieras pequeñas que operan en esta misma zona— las que se encargan de formar los grupos, contratar e identificar al guía acreditado que los acompaña y tramitar la correspondiente reserva, introduciendo los datos de los asistentes para poder obtener los códigos QR de acceso.

En este sentido, las aportaciones que se reciban en el marco de la exposición pública de la orden de acceso para grupos al Parque Nacional serán valoradas por la Consellería y podrán incorporarse tanto al texto normativo como al propio sistema de gestión de autorizaciones que acaba de habilitarse para las navieras se se considera que pueden contribuir a mejorar el procedimiento.