La Xunta impulsa el Ofimático de Vigo con 2.000 viviendas protegidas y 22 millones para urbanizar un nuevo barrio

El Gobierno gallego aprueba inicialmente el proyecto de interés autonómico en Santa Cristina de Lavadores dentro de su Estrategia de Suelo Residencial para promover 25.000 viviendas en Galicia

La Xunta de Galicia da un paso decisivo en la transformación urbanística de Vigo. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, informó de que el Consello aprobó inicialmente el proyecto de interés autonómico (PIA) para habilitar suelo residencial en la zona del Ofimático, en la parroquia de Santa Cristina de Lavadores, donde se prevé la construcción de 2.000 viviendas protegidas.

Se trata del segundo PIA que logra la aprobación inicial en esta legislatura, tras el correspondiente al barrio Sagrado Corazón de Lugo, y se enmarca en la Estrategia de Suelo Residencial impulsada por el Ejecutivo gallego.

Un nuevo barrio en el Ofimático con 2.000 viviendas protegidas

El ámbito de actuación corresponde al SUB 405 Ofimático, con una superficie de 21 hectáreas situadas en el extremo sudoeste de Santa Cristina de Lavadores, en la zona nordeste del centro urbano de Vigo. Este enclave conforma una de las áreas de expansión natural de la ciudad hacia el sur.

La ordenación propuesta contempla la construcción de alrededor de 2.000 viviendas, que ocuparán aproximadamente 42.000 metros cuadrados de superficie edificable. Según detalló la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, el objetivo es configurar “un nuevo barrio para la ciudad bien comunicado, con servicios, zonas verdes y de ocio”.

Las viviendas protegidas se distribuirán en bloques residenciales abiertos y cerrados, con alturas graduadas entre 4 y 7 plantas, salvo un número muy reducido de edificios que podrán alcanzar B+12. El diseño urbanístico incluirá además usos terciarios —principalmente comerciales— y la implantación de una residencia juvenil en la zona central del ámbito, reforzando el carácter mixto y dinámico del nuevo desarrollo.

22 millones de inversión para urbanizar el ámbito

La Xunta prevé destinar 22 millones de euros a la urbanización del sector, una inversión que permitirá dotar al futuro barrio de todas las infraestructuras necesarias: viarios, redes de servicios, zonas verdes y equipamientos comunitarios.

El proyecto contempla la reserva de plazas de aparcamiento, la creación de sistemas generales de espacios libres, áreas de equipación comunitaria y la plantación o conservación de arbolado, integrando criterios de sostenibilidad y calidad urbana.

De este modo, el Ejecutivo autonómico asume la iniciativa en la generación de suelo residencial, facilitando posteriormente que promotores y cooperativas puedan desarrollar vivienda protegida en condiciones viables.

25.000 viviendas en Galicia dentro de la Estrategia de Suelo Residencial

El desarrollo del Ofimático forma parte de la Estrategia gallega de suelo residencial, con la que el Gobierno autonómico busca habilitar terrenos suficientes para que promotores y cooperativistas construyan 20.000 viviendas protegidas y otras 5.000 de precio libre en el conjunto de la comunidad.

Avanzamos sin descanso en el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda”, subrayó la conselleira Allegue, en un contexto marcado por la creciente dificultad para acceder a una vivienda a precios asumibles, especialmente en las grandes ciudades.

Actualmente, la Xunta tiene en marcha doce proyectos de interés autonómico en once ayuntamientos gallegos: Vigo (con dos actuaciones), A Coruña, Santiago, Arteixo, Ourense, Pontevedra, Lugo, O Porriño, Marín, Ribadeo y Vilagarcía.

Con la aprobación inicial del PIA del Ofimático, Vigo se sitúa así en el centro de la estrategia autonómica para ampliar el parque de vivienda protegida y activar nuevas áreas residenciales en suelo estratégicamente localizado, en un momento en el que el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales retos sociales y urbanos.