La Xunta habilita una embarcación para atravesar el río Miño entre A Guarda y Caminha

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, destacó que este nuevo servicio, Xacobeo Transfer, potencia el Camino Portugués por la Costa

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, conoció hoy el proyecto Xacobeo Transfer, un nuevo servicio de turismo náutico sostenible habilitado en el Baixo Miño para conectar la localidad gallega de A Guarda con la localidad portuguesa de Caminha y del que podrán beneficiarse tanto los vecinos como los turistas y peregrinos del Camino Portugués de la Costa.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Desde hoy, los peregrinos que quieran cruzar desde Caminha a A Guarda disponen de dos embarcaciones, una de ellas eléctrica, que une los dos muelles. El nuevo servicio facilita y promueve el Camino de Santiago siguiendo el itinerario que parte de Oporto y pasa por Esposende, Viana del Castelo y Caminha y que entra en Galicia por A Guarda, pasando por Baiona y Vigo hasta unirse con el Camino Portugués en Redondela.

El vicepresidente primero subrayó que supone también un atractivo para el turismo en general y un nuevo servicio para los vecinos a uno y otro lado del Miño. “El Camino es un nexo de unión entre Galicia y el norte de Portugal que crea riqueza y empleo”, dijo Rueda en relación a los proyectos conjuntos que Galicia y el norte de Portugal llevan articulando desde hace décadas en beneficio de su vecindario.

El nuevo servicio se reforzará a partir del mes de julio con la habilitación de un barco propio y exclusivo de propulsión eléctrica con viajes regulares en los dos sentidos. Esta actividad se llevará a cabo a través del convenio firmado entre Turismo de Galicia y la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan ) que se hará cargo del transporte.

El proyecto de turismo náutico se completa con mejoras en el muelle de A Guarda y con la señalización de la ruta xacobea y de los servicios complementarios habilitados en la zona en el marco de un plan de potenciación del bajo Miño que incluye también rutas de senderismo e itinerarios por la zona con medios de transporte sostenibles.

Alfonso Rueda manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que era prioritario para el Gobierno gallego que, en el marco del Xacobeo, trabaja en la potenciación del Camino y que quiere poner en valor la variante del Camino Portugués por la Costa, una ruta llena de atractivos que en los últimos tiempos no deja de crecer y que en lo que va de año supera ya los 700 peregrinos que recogieron su Compostela.

El vicepresidente primero destacó el hecho de que este nuevo servicio eche a andar coincidiendo con la entrada en una Semana Santa con unas previsiones muy favorables para la ocupación turística en Galicia. Estas expectativas se van a ver reforzadas con el proyecto de turismo náutico que favorecerá, sobre todo, la promoción del bajo Miño. “Las previsiones son muy buenas y podrían conseguirse cifras semejantes a las de la prepandemia o incluso mejores, casi históricas”, aseguró Alfonso Rueda.