La Xunta formaliza la adjudicación de cinco parcelas de más de 108.000 metros cuadrados en la Plisan

Lonza Biologics Porriño S.L. ocupará cerca de 102.000 m2 y el Centro Logístico Plisan, S.L., más de 6.600

Actualmente, están adjudicados más de 220.000 m2, lo que supone más del 62 por ciento del suelo disponible en este parque empresarial

La Xunta, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca acacban de firmar, esta mañana, las escrituras por las que se adjudican formalmente 5 parcelas –un total de 108.544,48 m2- en la plataforma logístico-industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) a las empresas Lonza Biologics Porriño, S.L. y a los Centro Logístico Plisan, S.L.

La empresa Lonza Biologics Porriño, S.L. firmó las escrituras de adjudicación de cuatro parcelas, con una superficie total de 101.899,61 m2, valoradas en más de 5,4 millones de euros. La adjudicación se realiza en forma de derecho de superficie, por lo que la empresa pagará un canon de menos de 0,80 euros por m2 y año, que supone un total de 81.331,17 euros anuales los dos primeros años. La empresa destinará las parcelas a un centro productivo de productos farmacéuticos.

Por su parte, el Centro Logístico Plisan S.L. firmó las escrituras de adjudicación de una parcela de 6.644,87 m2, valorada en cerca de 0,48 millones de euros. Como en el caso anterior, la adjudicación también se realiza en forma de derecho de superficie, por lo que la empresa pagará un canon de menos de 1,08 euros por m2 y año, que supone un total de 7.147,55 euros anuales los dos primeros años. La actividad a la que destinará la parcela es al envasado y conservación en frío de alimentos frescos como pescado, marisco, cefalópodos, carne, vegetales, alimentos precocinados y sobremesas.

La adjudicación en derecho de superficie permite a las empresas acceder al suelo a cambio del pagado cada año de una cantidad reducida por metro cuadrado, lo que facilita financiar su instalación y el inicio de la actividad. En concreto, el canon anual a abonar equivale al 1,5% del precio de la parcela durante los dos primeros años, al 2,5% en los años tercero y cuarto, y al 3,5% del precio a partir del quinto año.

En todo caso, los adjudicatarios tienen también la opción de adquirir la propiedad de la parcela en condiciones ventajosas en los años siguientes a la adjudicación, con pleno derecho la bonificaciones y descontando del precio de venta un porcentaje de las cantidades ya satisfechas.

Actualmente, en la Plisan están adjudicados 220.288,56 mde suelo empresarial, al sumarse a las parcelas escrituradas hoy a las adjudicadas con anterioridad a las empresas Hijos de Carlos Albo, Grupo Tecnológico Arbinova y Frinsa del Noroeste S.A. Esto supone que está adjudicado más de 62 por ciento del suelo ya urbanizado en la PLISAN.