La Xunta financia una nueva unidad de atención temprana y consolida otras dos que ya están en funcionamiento en el área de Vigo

El Gobierno gallego asigna a Mos, Cangas y Gondomar 227.498 euros

Un total de 129 ayuntamientos gallegos ya cuentan con este servicio, al que se destinan casi 2 millones de euros

Estas unidades son básicas para identificar, prevenir y actuar sobre los trastornos que puedan sufrir en su desarrollo niñas y niños de 0 a 6 años de edad

La Xunta concede ayudas a los ayuntamientos del área territorial de Vigo 227.498 euros para financiar unidades de atención temprana, concretamente para los ayuntamientos de Mos, Cangas y Gondomar, esta última de nueva creación.

En lo que respecta al conjunto de Galicia la cifra asciende a 2 millones de euros para financiar 28 unidades de atención temprana, diez de ellas de nueva creación. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el listado de ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos beneficiados de esta línea de aportaciones cofinanciada por el fondo social europeo y con la que la cobertura de este servicio llega ya a 129 localidades de nuestra comunidad.

Del importe total de las ayudas, 318.000 euros se destinan a financiar la decena de unidades de nueva creación, siete en agrupaciones de ayuntamientos y tres en municipios individuales, como es el caso de Gondomar en el caso del área territorial de Vigo.

Además, esta red gallega de atención a la infancia dispone también de recursos en los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Prevención de trastornos

Las unidades de atención temprana son fundamentales para identificar y actuar sobre los trastornos que puedan sufrir en su desarrollo niñas y niños de 0 a 6 años de edad. El Gobierno gallego sigue apostando por este modelo basado en la prevención, la identificación y el tratamiento precoz para dar respuesta a las necesidades específicas que puedan presentar estos menores.

La atención temprana les facilita herramientas para ganar autonomía ya desde la infancia para que disfruten de una mayor calidad de vida cuando sean mayores. Asimismo, al actuar antes hay más opciones de evitar que los trastornos en el desarrollo perduren en el tiempo y sea más difícil corregirlos.