La Xunta financia a las estaciones de servicio para afrontar los adelantos de la bonificación de 20 céntimos por litro

El apoyo se articulará a través de un convenio entre Igape, las sociedades de garantía mutua y las entidades financieras en el que se avalarán operaciones por un máximo de 80 millones de euros

La Xunta facilitará, a partir del martes, financiación a las estaciones de servicio para que puedan afrontar el adelanto de la bonificación de los 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno central. Para tal fin, se aprobará un programa dirigido a pymes y autónomos para obtener financiación, especialmente centrado en aquellos sectores más afectados por la invasión rusa, como es el caso de las gasolineras.

Esta medida se impulsa desde el gobierno gallego tras comprobarse que muchas estaciones de servicio, sobre todo las pequeñas e independientes, están teniendo muchas dificultades al no recibir los anticipos comprometidos por el Ejecutivo central. El apoyo se articulará a través de un convenio entre Igape, las sociedades de garantía mutua y las entidades financieras en el que se avalarán operaciones por un máximo de 80 M€ a través de cuatro líneas de financiación.

La primera de ellas, que prevé llegar hasta los 60 M€, está destinada a reavales para ayudar a las pymes más expuestas a la crisis de precios. Para poder acceder a esta financiación deberán cumplir una serie de requisitos como que los préstamos oscilen entre los 3.000 y los 300.000 euros, que el precio de las materias primas se había incrementado un 50% en general o un 20% en el caso de las gasolineras en comparación con 2021, que el gasto de combustible o energía superara el 25% con respecto al año pasado o que tengan una mayor exposición comercial a los mercados de Rusia y Ucrania.

Además, también podrán acogerse a una segunda línea llamada reaval funcionamiento, dirigida a créditos avalados para financiar tráfico comercial -adelanto de efectos comerciales y facturas, pólizas de pago a proveedores y de comercio exterior-.

Como complemento hay que tener en cuenta dos líneas más ligadas a otras actividades económicas como son los reavales para préstamos avalados a largo plazo para inversiones productivas o circulante estructural por parte de las pymes y reavales para garantías ante terceros ligadas a operaciones de tráfico o avales técnicos.