La tarjeta puede adquirirse en cualquiera de las 213 oficinas de Abanca habilitadas en las cuatro provincias, mientras que en la web ‘bus. gal’ se encuentra toda la información relativa a horarios y rutas

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ya trabaja en su digitalización para que los usuarios puedan llevarla en el móvil y hacer las recargas sin necesidad de un cajero

La Xunta acaba de hacer efectiva la extensión del servicio de transporte público interurbano gratuito en Galicia para todos los jóvenes menores de 21 años que utilicen la tarjeta «Xente Nova». Una decisión que se hacía efectiva el pasado 20 de mayo tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

los jóvenes gallegos podrán viajar gratis entre cualquiera de los 313 municipios de galicia

De este modo, todos los jóvenes gallegos de la Comunidad pueden viajar gratis, sin tener que abonar ni un sólo euro, entre cualquiera de los 313 municipios de nuestra tierra. La decisión supone el último paso de un proyecto que se iniciaba en 2016, cuando se establecía como gratuito el transporte público interurbano para menores de 19 años. Después el servicio se amplio a menores de 21 años, y desde junio del año pasado, el Ejecutivo autonómico activó este incentivo en la provincia de Ourense y en 13 concellos del área de Pontevedra.

Ahora, se culmina un proceso que beneficia a miles de jóvenes gallegos, y que tiene un objetivo claro: contribuir a la economía de las familias y facilitar el acceso de los jóvenes a servicios básicos como la educación, especialmente la no obligatoria, al mismo tiempo que se fomenta el uso del transporte público y la movilidad más sostenible entre los más jóvenes.

85.000 jóvenes ya viajan con esta tarjeta

En este proceso de implantación del acceso gratuito de la juventud al transporte, que se configura como una de las principales líneas estratégicas de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, cabe destacar que 2020 fue el año que más tarjetas expedidas ha tenido desde la puesta en marcha del proyecto en 2016. Así, y pese a la pandemia, sólo durante el año pasado se emitieron 21.000 nuevas tarjetas y en la actualidad ya son 85.000 jóvenes los que viajan con la tarjeta. Desde la implantación hace un lustro, se han realizado 8 millones de viajes gratis y la Xunta ha invertido cerca de 8 millones de euros.

Una apuesta que tiene su materialización gráfica en todo el territorio. Así, el área de A Coruña alberga el mayor número de dispositivos expedidos, contabilizándose casi 23.480; seguida de la de Vigo, con cerca de 17.610 tarjetas distribuidas, y de la de Santiago, con alrededor de 12.350. En el área de Ferrol, más de 9.750 jóvenes disponen de la tarjeta; en la de Pontevedra, cerca de 5.480; y en la de Ourense, más de 2.900.

Esta tarjeta se puede conseguir en 213 oficinas de Abanca en cada una de las 4 provincias y permite realizar hasta 60 viajes interurbanos gratuitos cada mes. El procedimiento de uso es mediante la recarga de un saldo inicial con el que se pagan los viajes, y luego ese saldo es rembolsado en el dispositivo. En la web www.bus.gal se puede consultar toda la información, horarios y rutas.

En este marco, cabe destacar que la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade ya planea que los usuarios puedan llevar la tarjeta en el móvil y hacer las recargas sin necesidad de un cajero.

Captura del portal web www.bus.gal

El Plan de Transporte Público de Galicia

Esta iniciativa del Gobierno gallego se enmarca en el Plan de Transporte Público de Galicia. Un programa que ha permitido, hasta la fecha, implantar 127 contratos; y la renovación de más de 3.100 líneas de autobús, que cada mes se ponen en circulación unos 300.000 servicios, trasladando a 26 millones de viajeros al año, además de 43.000 escolares todos los días. La red de servicios descrita supone una inversión autonómica que supera los 80 millones de euros cada año.

inversión autonómica que supera los 80 millones de euros cada año

Sobre esta base, el objetivo del gobierno gallego pasa por mantener la apuesta por unos precios lo más económicos posibles para toda la ciudadanía, para lo cual se prevé la la constitución en los próximos meses del área de Transporte de Galicia, que llevará a toda la Comunidad los beneficios de los que disfrutan ya en los 65 ayuntamientos del entorno de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo, integrados en las áreas de transporte metropolitano, a través del uso de la tarjeta TMG.

En este sentido, la adhesión de los ayuntamientos que estén interesados supondrá la despenalización total de los trasbordos en autobuses interurbanos y bonificaciones económicas en cada viaje. Estos descuentos, de manera complementaria a la oferta de bonos vigentes, supondrán un ahorro real adaptado a las circunstancias individuales de los ciudadanos.