La Xunta emite como favorable uno de los informes pendientes para recuperar la Panificadora

La modificación puntual del Plan especial de protección y reforma interior del Casco Viejo vigués podrá someterse ahora a la consideración del pleno municipal

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, acaba de emitir informe favorable previo a la modificación puntual del Plan Especial del Casco Viejo de Vigo que permitirá recuperar el ámbito de la Panificadora. Esta resolución pone fin a la tramitación del expediente por parte de la Xunta y supone el último paso previo a la aprobación definitiva de la modificación del Pepri por parte del pleno del Ayuntamiento vigués.

Tras analizar la documentación allegada al respecto y comprobar que responde a los requerimientos anteriores, la Consellería ha emitido este informe favorable, condicionado, en todo caso, al cumplimiento de las consideraciones y prescripciones señaladas en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y a su adaptación a las Normas técnicas de planeamiento urbanístico.

En total, la modificación abarca un ámbito de 10.546,10 metros cuadrados, en el que se definen espacios para vías y dos áreas dotacionales: una primera que comprende la actual parcela de la Panificadora y dos edificaciones, y otra en la que se resuelve la conexión con la Praza do Rei.

Entre los objetivos específicos de este proyecto figuran:

  • Proteger el patrimonio, concretamente el del conjunto de edificaciones de la antigua fábrica de la Compañía Viguesa de Panificación, conocida como La Panificadora; preservar el perfil característico de Vigo (el llamado skyline).
  • Sustituir los aprovechamientos lucrativos y residenciales previstos en el Pepri por nuevas dotaciones públicas.
  • Crear un espacio que conecte la Praza do Rei con la calle Santiago y el Casco Viejo.