La Xunta destina cerca de 8 M€ a la gestión del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia

La contratación del servicio de gestión del centro tendrá una duración de 24 meses con posibilidad de ser prorrogado

La Xunta destinará casi 8 millones a la tramitación de la contratación del servicio de gestión del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia. El contrato incluye la gestión operativa durante las 24 horas y los 365 días del año, así como el soporte tecnológico. El plazo de ejecución es de 24 meses, con la posibilidad de ser prorrogados.

Situado en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia se creó en 2017 como parte de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), con el objetivo de garantizar una gestión integrada de las emergencias.

Hace falta señalar que, junto a la labor de atención telefónica, el 112 Galicia realiza actividades de divulgación a favor del uso responsable del número de emergencias. Entre ellas figuran las visitas a sus instalaciones, la coordinación en la ejecución de simulacros con diferentes colectivos y la emisión de consejos preventivos para asegurar el bienestar de las personas y bienes, a través de publicaciones en la página web y en las redes sociales. Además, comunican la concurrencia de fenómenos adversos y activan planes de emergencia y protección civil para generar acciones de autoprotección frente a los riesgos generados.

En el desarrollo de la labor de este servicio de atención a las emergencias tiene especial relevancia el componente tecnológico, basado en la Plataforma GEMMA. El centro dispone la mayores de otras herramientas y subsistemas que dan respuesta a diferentes necesidades operativas y que funcionan de modo integrado.