La Xunta destina 340.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios Protección Civil

El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de subvenciones a través de la que el gobierno gallego ha destinado ya cerca de 4 millones para apoyar el mantenimiento de estas agrupaciones

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de la orden de ayudas destinada a financiar los gastos de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios, a las que la Xunta destina un presupuesto de 340.000 euros.

Las aportaciones del Gobierno gallego permitirán apoyar a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comunidad y se podrán destinar a necesidades como equipación y uniformes; equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; así como los costes de actuación llevadas a cabo por la agrupación u ocasionados por la formación de sus miembros y el pago de seguros para los voluntarios de las AVPC relacionados con el desarrollo de su trabajo. También se sufragarán a través de esta orden, los gastos derivados del mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base y medios de intervención junto con la equipación de material informático y de comunicaciones.

Podrán beneficiarse de esta línea las AVPC constituidas en la comunidad y registradas en el Registro de Agrupaciones de Personal Voluntario de Protección Civil de ayuntamientos o mancomunidades de menos de 50.000 habitantes. Para optar a las ayudas, las entidades interesadas deberán presentar las solicitudes a partir de mañana y en el plazo de un mes a través de la sede electrónica de la Xunta http://sede.xunta.gal.

La Xunta lleva destinados más de 4 millones euros desde el año 2009 para financiar los gastos de funcionamiento de las agrupaciones. Por provincias, las agrupaciones de A Coruña contaron con 1,5 millones de euros, las de Ourense con cerca de 1,3 millones de euros, y las de Pontevedra y Lugo, 876.000 y 741.000 euros respectivamente.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos gallegos. Con este objetivo, tense habilitado otra línea de subvenciones en especie para reforzar su equipación.

La Xunta destinó a la convocatoria del año pasado más de 1 millón de euros para equipar la estas agrupaciones con 19 vehículos todocamino tipo pick-up, 6 remolques para la atención de las emergencias, 26 tiendas de campaña, 8 cuchillas para la retirada de nieve y ocho esparcidores de sal.

La inversión del Gobierno gallego en los últimos años para dotar y reforzar el material de emergencias de los servicios de emergencias en el conjunto de la comunidad se acerca a los 20 millones de euros, más de 11 millones de euros para las AVPC y 8 millones para los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).