La Xunta destina 15.140 euros a colaborar con las agrupaciones de voluntarios Protección Civil de diez ayuntamientos del área de Vigo

Se sufragarán los gastos de funcionamiento de agrupaciones de los municipios de menos de 50.000 habitantes, complementando otra orden de apoyo para mejorar la equipación, vehículos o la formación de los voluntarios

La Xunta de Galicia destina este año 15.140 euros a colaborar con los gastos de funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de diez ayuntamientos del área territorial de Vigo. Concretamente se benefician de esta orden de ayudas los municipios de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Soutomaior, Redondela, Cangas y Moaña, así como la Mancomunidad del Val Miñor -Baiona, Gondomar y Nigrán-.

Las ayudas se podrán destinar a necesidades como equipación y uniformes; equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; costes de actuaciones llevadas a cabo por la agrupación, mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base; pago de seguro de accidentes y responsabilidad civil del personal voluntario; costes de formación de sus miembros; o equipación de material informático y de comunicaciones.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. Con este objetivo, se tiene habilitado el pasado mayo otra línea de subvenciones en especie con vehículos todo camino y pick up, remolques de emergencia, tiendas de campaña, quads, embarcaciones neumáticas o equipos de excarcelación o esparcidores de sal.

La Xunta destinó a la convocatoria de este año 932.400 euros para equipar a estas agrupaciones. La inversión del Gobierno gallego en los últimos años para dotar y reforzar el material de emergencias de las AVPC en el conjunto de la comunidad supera los 12 millones de euros. Además, a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), los voluntarios reciben formación sobre la atención a las emergencias.