La Xunta valorará contribuir a la financiación de la nueva escuela infantil de la plaza de la Industria cuando el Gobierno central transfiera los fondos

La delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destaca el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con la financiación de las escuelas infantiles de titularidad municipal

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, señaló hoy que el Gobierno gallego valorará contribuir a la financiación de la nueva escuela infantil que el Ayuntamiento vigués proyecta en la Plaza de la Industria en cuanto el Gobierno central transfiera los fondos.

En este sentido, mostró su sorpresa ante la insistencia del alcalde sobre este asunto puesto que, tal y como informó, ya se le contestó por carta el pasado 10 de noviembre. Así, apuntó que en la misiva, firmada por el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, si le advertía que la Xunta prevé poner los fondos Next Generation para la financiación de nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años a disposición de aquellos ayuntamientos que estén interesados.

Tras insistir en que es voluntad de la Administración autonómica disponer de estos fondos lo antes posible para contribuir a la financiación de proyectos como los de la escuela viguesa de la Plaza de la Industria, lamentó que a día de hoy “el Ejecutivo de Sánchez no transfiriera ni un solo euro de este mecanismo a la Comunidad, toda vez que aún no fue aprobado en la correspondiente Conferencia Sectorial”.

En todo caso, Fernández-Tapias destacó el firme compromiso de la Xunta con la financiación de las escuelas infantiles de titularidad municipal, al recordar que no solo participa en el mantenimiento de estos centros y de los Puntos de Atención a la Infancia Municipal, sino que también está financiando la gratuidad de los segundos hijos y sucesivos en los ayuntamientos que así lo solicitan.

Al hilo de esta afirmación, la delegada territorial volvió a emplazar al alcalde vigués a cumplir su compromiso de regularizar los pagos al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, para que las 200 familias que hoy están privadas de esta medida no se conviertan en 400 cuando entre en vigor a gratuidad completa de 0 a 3 años el próximo curso.

Al mismo tiempo, lo invitó a dejar de presentar recursos sin perspectivas de éxito contra las liquidaciones pendientes puesto que, tal y como recordó, son siete ya las sentencias que avalan el modelo de cofinanciación en contra de la defensa argumental del Ayuntamiento. Un modelo que respalda la Federación Gallega de Municipios y Provincias y que, además, es de aplicación en todos los ayuntamientos adheridos