La Xunta destaca la visión transversal de las ayudas al empleo con apoyos a los autónomos y emprendedores, a la economía social y a las pequeñas y medianas empresas

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó hoy en la ciudad del Lérez en el coloquio ‘El fomento del empleo como herramienta de cohesión social’ organizado por el Foro Empresa Pontevedra

Destacó que cerca del 40% del total de solicitudes recibidas para optar a las ayudas del programa de promoción del empleo autónomo (incluye los apoyos de la cuota cero) proceden de la provincia de Pontevedra

El secretario xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Pablo Fernández, participó hoy como invitado en el XXIX Desayuno Foro Empresa Pontevedra, celebrado en la ciudad del Lérez, donde intervino en un coloquio sobre El fomento del empleo como herramienta de cohesión social.

El secretario general centró su intervención en la visión transversal de las políticas de empleo de la Xunta de Galicia, explicando el mapa de ayudas que existe la disposición de las personas autónomas y emprendedoras, de la economía social y de las pequeñas y medianas empresas. También destacó los apoyos a la contratación de las personas desempleadas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Sobre el colectivo de los autónomos, informó de los programas de ayudas que ya se pueden solicitar como es el caso de la cuota cero para noticias altas. Hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo para optar a las ayudas del programa de promoción del empleo autónomo, que este año incluye la financiación al 100% de la cuota reducida de los nuevos autónomos durante los 12 primeros meses de actividad. Hasta ahora, la Xunta recibió para este programa más de 2.300 solicitudes, una iniciativa para que las personas trabajadoras autónomas puedan hacer frente a los gastos generados en el comienzo y mantenimiento del negocio, destacó Fernández. Del total, cerca de 850 solicitudes son de la provincia de Pontevedra, cerca de un 40%.

Asimismo, está abierto también el plazo de solicitud de los apoyos con hasta 7.000 euros para realizar mejoras en los establecimientos (Bono Autónomo), dotado con 8 millones de euros; y de las ayudas con hasta 8.000 euros para los que deseen volver a emprender tras el cese de actividad (Bono Nova Oportunidade). Este último programa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Hasta el 30 de septiembre también se pueden solicitar las aportaciones que -con un importe de 1,3 millones de euros- buscan impulsar la contratación del primero, segundo y tercero trabajador y, como novedad este año, con una mayor cuantía se contratan mujeres. En este caso, se incluyen dos tipos de ayudas compatibles entre sí: el bono de contratación y el bono de formación para impulsar la cualificación en el puesto de trabajo de las personas trabajadoras indefinidas empleadas.

Fernández informó, además, que con una inversión de 1 millón de euros, se convocaron este mes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los apoyos para que las personas trabajadoras autónomas que tengan hijos o personas mayores o dependientes a su cargo cuenten con ayudas para contratar a personas que los sustituyan en el ejercicio de su actividad o puedan recurrir a servicios de cuidado.

Apoyos a la contratación

Con respecto a los apoyos dirigidos a la empresa para la contratación de personas desempleadas, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade cuenta, entre otros, con el programa Galicia Emplea, dotado con un presupuesto de 17,5 millones de euros, para incentivar la contratación indefinida de los colectivos más vulnerables: la juventud, personas paradas de larga duración, personas emigrantes retornadas, extranjeros, mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y mayores de 52 años. El plazo de solicitud de estos apoyos también está abierto.

El secretario general se refirió, asimismo, a la Rede de Polos de emprendemento e apoio ao emprego, que se consolidaron, según apuntó, como centros para atraer nuevos proyectos empresariales de dentro y fuera de Galicia. Esta Red, tal y como destacó, está pensada sobre todo para dinamizar las zonas en las que operan, para activar la actividad económica en el rural con el objetivo de fijar población.

Para finalizar, habló de la economía social, un modelo pegado al territorio y con el que la Xunta aboga también para la promoción del empleo inclusivo. Recordó que la nueva Ley de cooperativas, que se está diseñando, perseguirá agilizar la creación de entidades, minimizando la burocracia para seguir avanzando en la cohesión social y del territorio, generando empleo igualitario. Asimismo, en este ámbito, se está ejecutando la II Estrategia de economía social que busca generar 4.000 empleos y el posicionamiento de este modelo en los sectores tecnológico, verde e industrial.

Otra de las herramientas de la Xunta en este ámbito es la Red Eusumo, impulsada por la Xunta de Galicia para el fomento y el desarrollo de la economía social. Con ella se procura el fomento del espíritu emprendedor prestando apoyo directo a la creación y consolidación de empleo con base en la economía social.