La Xunta destaca la contribución de la empresa Eurored a la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, visitaron la compañía en Redondela

El grupo, dedicado al diseño y elaboración de artes de pesca e instalaciones y servicios de acuicultura, está innovando en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que promueven la sostenibilidad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, visitaron la sede central del Grupo Eurored en Redondela para conocer los proyectos de innovación en los que está inmerso. Durante su recorrido por la fábrica tuvieron oportunidad de conocer la actividad del centro productivo en el que se elaboran diferentes artes de pesca y elementos para las instalaciones de acuicultura en mar abierto.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Patricia Argerey destacó el alineamiento de la empresa con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3 2021-2027), en concreto, con la sostenibilidad como motor de transformación económica y social, en línea con la prioridad europea de la transición verde. De hecho, la directora de la Agencia Gallega de Innovación apuntó que una de las áreas en las que el Grupo Eurored está centrando sus esfuerzos es en el desarrollo de productos y tecnologías que promuevan la sostenibilidad en la pesca y en la acuicultura a través del uso de materiales biodegradables y respetuosos con el mar en redes y cuerdas de cultivo, así como el desarrollo de métodos de pesca más selectivos y respetuosos con el medio ambiente. En este ámbito, Eurored es un referente para la industria en todo el mundo.

Asimismo, Argerey señaló la contribución de la empresa redondelana a la modernización de los sectores primarios gallegos, como la pesca y la acuicultura, a través de la introducción de innovaciones que inciden en la mejora de la eficiencia y el rendimiento en el uso de los recursos. En este sentido, el Grupo Eurored está innovando en la mejora de la eficiencia de las empresas pesqueras y acuícolas a través del desarrollo de productos, herramientas y sistemas de gestión que optimicen los procesos productivos e incrementen la rentabilidad como soluciones personalizadas para garantizar la eficiencia de las operaciones a bordo.

La directora de la Agencia Gallega de Innovacion recordó que sigue abierta hasta el 14 de abril a convocatoria de Misiones RIS3 que tiene como objetivo promover la realización de proyectos de I D e innovación e inversión productivo de carácter estratégico para contribuir a las Misiones de Especialización Inteligente. Precisamente, la primera misión es contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático del sector primario de Galicia, a partir de la reducción de su huella en un 10% en 2030 mediante la circularidad y la simbiosis industrial, ámbito en el que está trabajando Eurored, para quien es prioritario dar una segunda vida a las redes cuando dejan de utilizarse.

La directora de la Agencia aprovechó para recordar también que uno de los objetivos de la Materioteca de Galicia, espacio de difusión de materiales innovadores puesto en marcha por la Xunta de Galicia en 2018, es dinamizar el uso de materiales innovadores por parte de las  empresas gallegas, partiendo de que estos son clave en la industria por su capacidad para incrementar la competitividad en todos los sectores económicos. Empresas como el grupo Eurored pueden incorporar sus materiales innovadores la este catálogo de materiales innovadores o identificar materiales y tecnologías que incorporar a sus productos y procesos productivos, desarrollados por otras empresas o centros de conocimiento. La materioteca de Galicia puede visitarse en el CIS Tecnología y Diseño, en Ferrol.