La Xunta destaca el potencial de los recursos renovables de Galicia y del norte de Portugal

El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, intervino en el encuentro sobre energía Galicia-Norte de Portugal, organizado por el Consello Galego de Enxeñería (CGES) y la Ordem dos Engenheiros – Região Norte

El secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, intervino esta mañana en Vigo en el encuentro sobre energía Galicia-Norte de Portugal, organizado por el Consello Galego de Enxeñería (CGES) y la Ordem dos Engenheiros – Região Norte, donde destacó el potencial de los recursos renovables de ambas dos regiones.

En su intervención, subrayó que se está produciendo una nueva revolución industrial donde los proyectos industriales ligados a las energías renovables y el hidrógeno están adoptando un importante protagonismo para conseguir los objetivos de la descarbonización y llegar a las cero emisiones en 2050.

El secretario xeral puso en valor la situación estratégica de Galicia y Norte de Portugal tanto por sus recursos renovables como por sus puertos, que pueden dar salida a componentes industriales asociados al aprovechamiento renovable o a los compuestos derivados del hidrógeno verde.

En este sentido, recordó las inversiones declaradas proyectos industriales estratégicos que tienen interés en implantarse en la Comunidad e hizo un llamamiento a la colaboración entre administraciones para que estas iniciativas puedan ser una realidad. Para conseguirlo es necesaria la asignación de ayudas dentro de los diferentes Pertes o el desarrollo de una red de transporte eléctrica que les dé viabilidad.

Finalmente, Nicolás Vázquez incidió en la importancia de la colaboración con los profesionales de las distintas especialidades de ingeniería, así como en la oportunidad que supone que las dos regiones puedan compartir sus experiencias para conseguir una mejora del escenario energético.