La Xunta coproduce con tres espacios creativos de Vigo los montajes de ‘Clásicas desfeitas’, ‘Outras miradas’ y ‘Cambio de foco’

El nuevo Nononon.lab, Teatro Ensalle y Sala Ártica llevarán a cabo su respectivo espectáculo a través de la participación del Centro Dramático Galego

Se reconoce el intenso trabajo de estos colectivos como polo de difusión escénica para la ciudad y su área metropolitana

Los integrantes de los equipos mantuvieron hoy un encuentro en el Museo del Mar de Galicia con los directores de la Agadic y del CDG

El Centro Dramático Galego (CDG) de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad participa en la producción de los tres próximos espectáculos de otros tantos espacios creativos y compañías en el ámbito teatral que trabajan en la ciudad de Vigo, como son Nononon.lab con el montaje de Clásicas desfeitas, Teatro Ensalle con Outras miradas y Sala Ártika con Cambio de foco.

Integrantes de los equipos artísticos de las tres compañías mantuvieron esta mañana en el Museo del Mar de Galicia un encuentro en el que también intervinieron el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, y el director del CDG, Fran Núñez. Durante la reunión, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar información y experiencias sobre los momentos concretos en el que se encuentra cada proyecto.

La puesta en común también fue una manera de reconocerles públicamente a estos colectivos la intensa labor de promoción teatral que están llevando a cabo en Vigo, ya que con su actividad componen un eje de difusión dramática de iniciativa privada con gran repercusión en la ciudad y en todo su área de influencia y con creciente proyección también fuera del ámbito geográfico.

Trabajos abiertos y en proceso

Nononon es un nuevo espacio de creación e investigación escénica que está preparando Clásicas desfeitas con el trabajo de Coti Faro, Xacobo Castro, Laura Iturralde, Lucía Estévez y Montse Piñeiro. La propuesta, que se desarrolla a partir de los textos de Prometeo, Fausto y Frankenstein, tiene como premisa la experimentación, por lo que no se pretende conseguir respuestas sencillas sobre las emociones o el lugar del ser humano en el mundo, sino activar la busca por medio de la reflexión y del diálogo. Clásicas desfeitas ofreció ya sesiones abiertas al público la pasada semana en la sala que regenta la compañía, y que continuará el proceso de creación con representaciones en el marco de diferentes gallegos y en otros recintos fuera de Vigo.

Outras miradas es el último montaje de Teatro Ensalle, un proyecto docuescénico que consta de tres fases: recopilación de material escrito, plástico o audiovisual; edición y diseño de la exposición de ese material y trabajo escénico para interactuar con la dicha muestra. Partiendo de la obra A nosa especie, escrita por el profesor de antropología Marvin Harris, Teatro Ensalle formuló preguntas (sobre política, ecología, economía, educación, existencialismo…) a artistas y ciudadanos, entre ellos creadores de la talla de Carmen Werner, Sergi Fäustino o Antonio Fernández Lera. Las respuestas conseguidas en diferentes formatos son la fuente de la que se nutre el espectáculo firmado e interpretado por Pedro Fresneda, Raquel Hernández y Artur Rei. El estreno será los próximos 25, 26 y 27 de septiembre en el escenario de la calle Chile.

Por su parte, Sala Ártika aporta Cambio de foco, un trabajo de investigación a cargo de tres equipos artísticos de diferentes generaciones y con tres maneras distintas de ver el teatro. El objetivo de este laboratorio es tender una puente entre la creación y el público, lo que permitirá conocer cómo percibe cada espectador las diversas piezas que lo componen. El único común de las tres son la libertad creativa y el empleo del cuento Sapatos de tacão alto, de Mia Couto. Se ocupan de la dirección y dramaturgia Marcos Alonso, Afredo Rodríguez y Rafael Rey; en la dirección musical está Ángel Fernández y, en el elenco, Rocío Salgado, Martín Maez, Fernanda Barrio, Olga Cameselle, Alfredo Rodríguez, Rafael Rey y Mathias Rodríguez. El estreno será el 6 de diciembre en la propia Sala Ártika.