La Xunta coordina con la industria naval las medidas a seguir para velar por la seguridad y la salud de los trabajadores

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con representantes del Clúster Naval Gallego (Aclunaga) en el que destacó que la prioridad en la reactivación de la actividad es la protección del personal

Conde, que también se reunió con el Clúster de la Pizarra, señala que dentro de las medidas económicas activadas por la Xunta mañana se convocan las ayudas por 2,5M€ para que las empresas puedan readaptarse y fabricar material sanitario y medios de protección frente al COVID-19

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con representantes del Clúster Naval Gallego (Aclunaga) en el que los informó de las recomendaciones a seguir en materia de seguridad para seguir coordinados en el objetivo común de velar por la salud de los trabajadores.

La reunión de hoy forma parte del contacto permanente que mantiene la Xunta con los agentes económicos y sociales. Esta semana de vuelta a la actividad industrial se están celebrando diferentes encuentros telemáticos con los clústeres empresariales y otras entidades, con el objetivo de conocer como están siendo estos primeros días de vuelta al trabajo y, sobre todo, saber cuáles son sus necesidades, especialmente, en lo relativo a equipos de protección individual para así buscar una solución conjunta.

Tal y como recordó Conde, la prioridad son las personas, la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por eso, la Xunta elaboró, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), la Guía de Recomendaciones Preventivas de Salud Laboral, que contó con la colaboración de los propios clústeres. Se trata de una guía con versiones específicas por sectores, que recoge recomendaciones básicas que deben tener en cuenta las empresas en el momento de reiniciar su actividad, centradas en aspectos como los desplazamientos, la utilización de los equipos de protección, la organización del personal y las distancias de seguridad o el reciclaje de residuos.

En este sentido, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria señaló el compromiso de Aclunaga en este ámbito, apuntando que la guía de prevención está actuando como elemento que dota de confianza tanto a las empresas como a los propios trabajadores.

Otro de los asuntos que se les está planteando a los diferentes sectores productivos son las medidas económicas a corto plazo que se llevan puesto en marcha. Entre ellas, Conde comunicó que mañana saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas por 2,5 millones de euros para aquellas empresas que estén readaptando su infraestructura para fabricar material sanitario y medios de protección frente al COVID-19.

Podrán optar hasta a 100.000 euros para cubrir el 75% de los gastos o las inversiones que tengan que hacer, incentivando la fabricación de textiles sanitarios, equipos de protección individual, kits de diagnosis, alcoholes y desinfectantes sanitarios, dispositivos de intervención o tratamiento, etc.

Estas ayudas se suman a la línea de financiación para pymes y autónomos que recoge préstamos de hasta 200.000 euros bonificados por la Xunta para cubrir los pagos de facturas, salarios, alquileres o impuestos, entre otros. Tal y como apuntó Francisco Conde, estos programas se ampliarán con más apoyos para el medio y largo plazo, con el objetivo de preparar el camino de la recuperación.