La Xunta convoca ayudas por más de 20 M€ para incentivar altas en el empleo autónomo y favorecer la competitividad de negocios en marcha

El Diario Oficial de Galicia publica dos órdenes destinadas a incentivar con hasta 10.000 euros nuevas altas y a inyectar hasta 3.000 euros a personas trabajadoras autónomas que les permitan consolidar sus negocios

La Xunta convoca hoy a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes con las que pretende impulsar y favorecer a la competitividad de las personas trabajadoras autónomas en la comunidad. Así, se activa una primera línea de ayudas de promoción del empleo autónomo que supondrá apoyos de hasta 10.000 euros para altas en este régimen. A otra de las iniciativas pretende, a través del Bono Autónomo, consolidar hasta 3.200 negocios con trayectoria de trabajadores por cuenta propia, con ayudas que pueden llegar a los 3.000 euros. ambas convocatorias supondrán una inversión global de 20,5 millones de euros con el que el Gobierno gallego quiere seguir favoreciendo este sector, que cuenta con más de 218.000 afiliados en la comunidad.

Apoyos para inicio de actividad

Por una parte, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, se invierten 12,5 millones de euros, un 7% más que en el año 2021. Este programa de promoción del empleo autónomo, que la Xunta financiará principalmente con los fondos europeos de recuperación y resiliencia que le corresponden, aspira a llegar la 5.500 personas beneficiarias.

Esta línea de financiación establece incentivos de 2.000 euros para apoyar el inicio de la actividad de los autónomos, duplicándose la cuantía hasta los 4.000 euros para los menores de 30 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Las cantidades pueden incrementarse en un 25% en el caso del que las personas beneficiarias sean mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años o en caso de que la empresa esté emplazada en un ayuntamiento rural, entre otros supuestos. Así, las ayudas máximas pueden alcanzar los 10.000 euros.

Pueden optar a estas ayudas las personas dadas de alta en el RETA, en otro régimen especial por cuenta propia o en mutualidades profesionales entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Es preciso tener iniciada la actividad con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda y que se desarrolle en Galicia, entre otros requisitos. El plazo de solicitud permanecerá abierto desde mañana hasta el 30 de septiembre de 2022.

Bono Autónomo

La Xunta refuerza también este 2022 el Bono Autónomo con un 45,5% más de presupuesto que en la convocatoria de 2021, por lo que invertirá 8 millones de euros para apoyar con hasta 3.000 euros a consolidación de los negocios de unos 3.200 trabajadores por cuenta propia. Hoy arranca la sexta edición de este programa con el que el Gobierno gallego apoya servicios e inversión encaminados a la mejora de la competitividad empresarial o profesional de los autónomos que cuenten con una antigüedad superior a los 42 meses.

El programa incorpora dos líneas de ayudas. Una primera, para dar apoyo al desarrollo de planes estratégicos, de marketing, comunicación de negocio, proyectos de eficiencia energética o de transformación digital, entre otros. Y la segunda, que ofrecerá financiación para la compra de maquinaria o herramientas, reformas para mejorar la eficiencia energética o el local, adquisición de material de oficina o equipación informático, diseño de páginas web, etc.

El plazo de solicitud se abrirá durante un mes a contar desde el próximo 14 de enero.
Con estas dos órdenes hoy publicadas en el DOG el Gobierno gallego de la continuidad a su compromiso con las personas trabajadoras por cuenta propia, uno de los colectivos prioritarios a los que el Gobierno gallego destinará en 2022 más de 34 M€ con el fin de seguir apoyando el inicio de la actividad de los autónomos, la consolidación de los negocios y la conciliación. A esta inversión se sumarán 12 millones para poner en marcha los por los de emprendimiento en el rural con los que se pretende contribuir a la generación de nuevo empleo en medio rural a través de fórmulas de economía social y microemprendemento autónomo.