La Xunta convoca al Concello de Vigo para que aclare cuándo finalizarán las obras del Halo y abrirá el túnel de Lepanto para liberar el acceso a la estación de autobuses

La comisión de seguimiento de la intermodal de Urzaiz se reúne este martes a petición del Gobierno gallego para confirmar el 5 de diciembre como fecha de apertura

Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, espera que el Gobierno municipal comprometa el desbloqueo de los accesos a finales de noviembre

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ya remitió este mes un oficio al Ayuntamiento marcando la puesta en funcionamiento de la estación y cuatro nuevas paradas

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó este lunes de que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad convocó al Ayuntamiento de Vigo a la comisión de seguimiento de los trabajos de accesos y entorno de la estación de autobuses.

Según explicó la representante autonómica, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) están citados para una reunión este martes en el que se abordará como asunto principal la apertura de la noticia terminal de autobuses de Vigo, la coordinación con las actuaciones incluidas en el convenio entre las tres administraciones y con las obras del ascensor Halo.

“Esperamos que el Gobierno municipal confirme que los trabajos para los apeos de su elevador finalizarán, tal y como habían previsto, este mes de noviembre, de forma que el 5 de diciembre podamos abrir la estación de autobuses, finalizada y lista para entrar en funcionamiento desde hay más de cinco meses”, señaló.

Fernández-Tapias añadió que la Xunta ya comunicó el pasado 10 de noviembre al Ayuntamiento de forma oficial a fecha de apertura de la nueva estación de autobuses el próximo 5 de diciembre, así como las cuatro nuevas paradas en los recorridos hasta la estación intermodal de Urzaiz.

Como ya había explicado la delegada, será necesario que estén acabadas las obras de los apeos del ascensor Halo, que a día de hoy bloquean los accesos, y también el desvío provisional de entrada y salida de autobuses para evitar las cimentaciones provisionales con las que el Ayuntamiento va a construir el elevador.

Finalizada desde el 10 de junio

La nueva estación está finalizada desde hace cinco meses, puesto que fue entregada el pasado 10 de junio, tras una inversión de 18 millones por parte de la Xunta. El Gobierno gallego ya inició el proceso para desarrollar los trabajos de adaptación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general de competencia autonómica y avanzó en las reuniones con las concesionarias.

En el marco de estos trabajos se detectó la concurrencia de motivos de interés público en el establecimiento de cuatro nuevas paradas en zona urbana del Ayuntamiento de Vigo: dos en la Avenida Gregorio Espino, una en la Avenida de Madrid y otra en la Plaza de España.

Cartas sin repuesta

La delegada territorial recordó también que desde el Ayuntamiento de Vigo no respondieron a ninguna de las cartas enviadas los pasados 26 de junio y 28 de julio para conocer las fechas en las que acaban sus obras de accesos, sin los que es imposible abrir la estación. Ya entonces la responsable reclamaba que el Gobierno local comunicara las fechas de fin de obras y los permisos del Ministerio de Transportes, condiciones que ahora se cumplirían con la apertura del túnel de Lepanto.

La estación de autobuses intermodal de Vigo, que permitirá albergar dos millones de usuarios al año y 500 expediciones de autobuses, será el nuevo nudo de viajeros del sur de la Comunidad tras una inversión de 18 millones de euros.