La Xunta construye cinco puntos de agua para la prevención de incendios forestales en la provincia de Pontevedra, con un presupuesto total de 225.492 euros

Estos nuevos depósitos permitirán la carga de vehículos y helicópteros durante la extinción de fuegos forestales, lo que contribuye a disminuir los tiempos de desplazamiento de los equipos

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Defensa del Monte, viene de iniciar la construcción de cinco nuevos puntos de agua en el Distrito Forestal XVII – O Condado – A Paradanta, en la provincia de Pontevedra, para mejorar las infraestructuras de prevención y defensa contra los incendios forestales. Las actuaciones, con un presupuesto total de 225.492,20 euros, se están llevando a cabo en los ayuntamientos de Ponteareas, Crecente -municipio en el que se instalarán dos nuevos-, As Neves y Mondariz.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Una buena red de puntos de carga de agua es fundamental para la mayor eficiencia de los medios terrestres y aéreos en la lucha contra un fuego. En este sentido, estos nuevos depósitos de agua permitirán la carga de vehículos y helicópteros durante la extinción de incendios forestales, lo que contribuye a disminuir, en la medida del posible, los tiempos de desplazamiento de los equipos, además de mejorar la eficacia del trabajo de estos medios.

De estos cinco nuevos puntos de agua, tres (los de Filgueira y Ameixeira en la localidad de Crecente y el de Taboadexa en Mondariz) suponen el relevo de antiguos depósitos, que por sus condiciones necesitaban ser renovados. Además, en el de Crecente – Ameixeira la obra incluye la mejora de la pista en la que se encuentra, disminuyendo aun más los tiempos de desplazamiento y reacción.

Cabe señalar que el depósito de Cumiar, en Ponteareas, permite la operación simultánea de helicópteros y camiones. Para permitirlo, se construyó un stand con una boca de incendios para que los vehículos puedan cargar por aspiración a una distancia segura, tanto para el personal del camión como para lo de la aeronave.