La Xunta construirá aseos públicos y una cafetería en la ETEA dentro de un Plan de Acción 2022 que suma 49 millones

El acuerdo se aprueba hoy en el Consello de la Xunta y permite el desarrollo del ámbito a través de cuatro consellerías

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este miércoles el Plan de Acción 2022-25 que aprobará este jueves el Consello da Xunta para el desarrollo del ámbito de la ETEA. La planificación es el resultado de los estudios previos y las reuniones con colectivos vecinales para promover la zona y poner en valor un espacio orientado a la ciudadanía como lugar de ocio.

ViaGalicia
Ardan

Segundo explicó la representante autonómica, el plan supone una inversión total de 49,1 millones de euros, después de que la Xunta ya ejecutara en los últimos años 21 millones y haya previsto con la nueva planificación otros 21 millones. Fernández-Tapias mostró el “compromiso firme” del Gobierno gallego para recuperar un lugar emblemático del barrio vigués de Teis. “Es necesario actuar y lo que queremos es ejecutar y desarrollar el ámbito en beneficio de los ciudadanos de Vigo”, indicó.

Así, indicó que ya está adjudicado el contrato para reparar el campo de baloncesto y que el viejo edificio que ocupa los antiguos vestuarios serán reconvertidos en aseos públicos (48.000 euros). El inmueble ubicado entre ambas instalaciones (antigua panadería) servirá como nueva cafetería (330.253 euros), para el cual ya está contratado y a punto de concluir el estudio de viabilidad que permitirá su puesta en funcionamiento.

Mantenimiento y limpieza

Por otra parte, la delegada informó de que el mantenimiento de todas las instalaciones de la ETEA, la limpieza y la jardinería (461.063 euros en tres años) de los ámbitos PS-1, PS-5 y PS-6 quedarán incorporados a los contratos centralizados de la Xunta a partir del 1 de enero de 2023. Además, el Administración autonómica continuará asumiendo los servicios de vigilancia y seguridad (600.919 euros hasta 2025). También estudia una solución para lo puesto de vigilancia, bien a través del alquiler de un stand prefabricado o habilitando un espacio en los edificios.

Centro de transformación y alumbrado

La Xunta también construirá un nuevo centro de transformación (37.045 euros) que permitirá el suministro eléctrico a todo el recinto e individualizar los consumos a los diferentes propietarios. Relacionado directamente, está previsto llevar a cabo una obra de baja tensión (60.125 euros) para dar luz a los edificios y faroles del PS-1.

Urbanización y residencia de mayores

Por último, Fernández-Tapias destacó que existe un presupuesto de 14,8 millones de euros para la urbanización del PS-1 y la conexión con la Avenida de Galicia. “Seguimos esperando que el Ayuntamiento ponga los terrenos del PS-1 nuestra disposición para poder llevar a cabo a urbanización de viales y espacios libres”, señaló.

Tal y como destacó, esta obra es imprescindible para la construcción de la residencia de mayores por parte de la Fundación Amancio Ortega, con una inversión de 12 millones, puesto que a día de hoy está paralizada por la falta de conexiones y servicios desde el PS-1.

El desarrollo del Plan de Acción 2022-25 en la ETEA implica directamente a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, a la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas, a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y a la Consellería de Política Social y Juventud.