La Xunta constata la falta de previsión del Gobierno de España sobre el pago a Galicia de los descuentos del transporte público autonómico

El Ministerio de Transportes reconoce en respuesta a una consulta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que desconoce aún las cuantías concretas que se destinarán la cada comunidad autónoma y sigue sin avanzar la fecha en la que efectuará el pago

La Xunta asume íntegramente desde lo pasado 1 de septiembre el coste de las bonificaciones del transporte público autonómico, que la Comunidad elevó al 50%

La Xunta viene de constatar, nuevamente, que no existe aún previsión en el Gobierno de España sobre la cantidad que transferirá a Galicia para financiar los descuentos del transporte público autonómico ni la fecha en que hará efectivo su pago.

En respuesta a una consulta formulada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoce que tiene pendiente aun la realización y notificación de la resolución de los expedientes que debe “permitir saber las cuantías concretas que corresponden la cada comunidad autónoma”.

Asimismo, en relación con la fecha prevista para hacer efectivo el pago, la Secretaría General de Transportes se remite a indicar que se realizará en el tercero trimestre del año, sin más nivel de concreción.

De este modo, queda una vez más acreditado que la Xunta debe continuar financiando íntegramente el coste de las bonificaciones que desde lo pasado 1 de septiembre se están aplicando en el transporte público de titularidad autonómica.

El Gobierno gallego decidió elevar hasta el 50% la cuantía de la bonificación del 30% anunciada por el Gobierno de España, financiando con fondos propios la diferencia, así como la totalidad de su aplicación en el transporte de ría de Vigo y en el Feve de la comarca de Ferrol. Sin embargo, hasta el momento la Xunta está financiando íntegramente la totalidad de los descuentos.