La Xunta concede dos millones de euros a Aceesca para la construcción de una nueva residencia de atención a la discapacidad en O Porriño

Esta asociación de apoyo a las personas con diversidad intelectual es una de las diez entidades de Galicia beneficiarias de la nueva orden de ayudas para la construcción o remodelación de centros de titularidad social, dotada de 13 millones de euros

La Xunta  le otorgó dos millones de euros a Aceesca, asociación centrada en el apoyo a personas con diversidad intelectual, para la creación de una residencia de atención a la discapacidad en O Porriño. La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acompañada de la delegada territorial de la Administración autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy las instalaciones de esta asociación.

Aceesca es una de las diez entidades de Galicia que se beneficiará de la nueva orden de ayudas para la construcción o remodelación de centros para la atención a personas mayores y con discapacidad de titularidad social, dotada de 13 millones de euros. Con este apoyo económico por parte del Gobierno gallego, Aceesca creará un nuevo centro residencial con 48 plazas.

Fabiola García destacó el trabajo que realiza esta entidad de O Porriño nos sus centros de día y ocupacional, en los que la Xunta financia en su conjunto 73 plazas a las que destina 800.000 euros al año —36 plazas en el centro de día y 37 en el centro ocupacional—.

Además, reconoció el compromiso del Ayuntamiento de O Porriño en la atención a las personas con discapacidad y a los mayores, y señaló que el Gobierno gallego seguirá trabajando de la mano de la Administración local para ampliar aun más la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o para llevar al municipio atención gratuita en audiología, podología y estimulación de la memoria a través del programa de ‘Coidados porta a porta’.

Vehículos adaptados y subida salarial

La conselleira también se refirió la otras medidas dirigidas a apoyar a las entidades que actúan en el ámbito de la discapacidad, como la nueva orden de ayudas para la adquisición de vehículos adaptados, dotada de 3,6 millones de euros y de las que se beneficiarán 80 entidades, entre las eres Aceesca. Asimismo, destacó el apoyo prestado por parte del Ejecutivo autonómico a las entidades para la actualización salarial de sus profesionales, con una ayuda específica de más de tres millones de euros.