La Xunta completa la renovación de sus tres unidades de resonancia magnética móvil

La actualización de estos equipos, realizada gracias a los fondos europeos del Plan Inveat, permite una notable mejora en la obtención de resultados

La Xunta de Galicia acaba de recibir una nueva unidad de resonancia magnética móvil, que completa el plan de renovación de estos equipos llevado a cabo por el Ejecutivo gallego. Esta unidad se suma ahora a otras dos resonancias móviles que ya fueron renovadas en 2018 y 2021. Así, en un plazo de seis años, se logró sustituir la totalidad de estas equipaciones, que ya contaban con entre 12 y 15 años de antigüedad. Esta renovación fue realizada con los fondos europeos transferidos a través del Plan INVEAT, superando los tres millones de euros de inversión.

Las mejoras que presenta el nuevo equipo permitirán que los enfermos se sientan más cómodos a la hora de realizar la prueba. Pasar de 60 a 70 centímetros de diámetro en el habitáculo mejora notablemente el confort de los pacientes, lo que repercute en una mayor claridad de los resultados. Otro de los avances que presenta la nueva resonancia móvil es el sistema de adquisición de imagen, totalmente digital y con técnicas de inteligencia artificial, precisando así menos datos para producir la imagen, reduciendo los tiempos de realización de la prueba.

La Xunta lleva años ofreciendo este servicio pionero en la sanidad pública, que permitió realizar 26.553 pruebas durante el año 2022. Estas unidades móviles se desplazan cada mes hasta los siete hospitales comarcales, garantizando la igualdad asistencial para aquellas personas que viven lejos de sus centros de referencia, ahorrando millares de kilómetros de desplazamiento y reduciendo el coste social y económico que suponen estos traslados.

Plan de Renovación y Modernización de la Tecnología Sanitaria

Estas adquisiciones responden al objetivo de mejorar la oferta asistencial de la población en las siete áreas sanitarias, aumentando y modernizando la capacidad de todos los hospitales públicos gallegos. En los últimos años, el Sergas realizó numerosas actualizaciones de equipación, así como adquisiciones de nuevos dispositivos que intensifican la capacidad asistencial de los centros comarcales.

Muestra de esto es la inversión de 4,3 millones de euros en la adquisición de 37 equipos radioquirúrgicos, de los cuales siete fueron destinados a reforzar la equipación de los hospitales comarcales. También se llevó a cabo una renovación integral de los ecógrafos de los servicios de Radiodiagnóstico y Urgencias de los centros hospitalarios gallegos, por un importe de cerca de seis millones de euros. De estos equipos, un total de nueve ecógrafos fueron distribuidos por los hospitales comarcales.

Asimismo, a lo largo de este año, el Sergas prevé completar la instalación de nuevos TAC en todos los hospitales comarcales gallegos.