La Xunta celebra el Día de las Artes Gallegas dedicadas a Francisco Asorey con talleres y exposiciones sobre la figura y obra del escultor

La Cidade da Cultura organiza varias citas para acercar la importancia  en la historia del arte gallega del homenajeado tanto a público adulto como infantil 

Las bibliotecas públicas gallegas se suman a la celebración con citas en Santiago de Compostela, Ourense y Vigo

La Xunta de Galicia se une al homenaje a Francisco Asorey por el Día de las Artes Gallegas, que se celebra mañana día 1 de abril, con varias propuestas que tienen como objetivo acercar la figura del escultor a público adulto e infantil y reivindicar la importancia del artista en la cultura gallega.  

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

En este sentido, la Cidade da Cultura programa para el próximo sábado, día 6, dos talleres, para los que es necesario obtener entradas a través de Ataquilla.com a un precio de 3€, que harán hincapié en la madera y en el color, de manera que las personas participantes podrán profundizar en la técnica de la policromía, tan característica de Asorey, con una parte formativa y otra práctica. 

La actividad está adaptada a personas adultas en un primero grupo convocado para la mañana (11.30 horas) y para público familiar y niños entre 6 y 12 años con el acompañamiento de una persona responsable, que desarrollarán el taller por la tarde (a las 16.30 horas). En una primera parte formativa se ahondará en las distintas técnicas que el escultor desarrolló en su momento sobre la madera y sus influencias, así como los pigmentos que utilizaba, como los aplicaba y su tratamiento previo y posterior. Se complementa con una parte práctica para comprender mejor los conceptos abordados en los que los participantes podrán experimentar con la pigmentación sobre madera, desarrollando un trabajo creativo que permita observar resultados.

Además, Francisco Asorey también es protagonista en el Gaiás a través de la Biblioteca de Galicia, que tiene preparado para el mismo sábado día 6 otro taller para niños entre 8 y 12 años. En esta ocasión podrán experimentar con la escultura y las formas a partir de un bosquejo realizado sobre el papel.  Las reservas pueden hacerse a través de la web www.cidadedacultura.gal.

Por su parte, las bibliotecas públicas gallegas también se suman a esta celebración con variadas actividades. La Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago organiza mañana, a las 18,30 horas, el taller Artes gallegas 2024: Asorey, un escultor monumental de la mano de Crearte Servicios Culturales. Este taller, para niños de entre 7 a 12 años, servirá para experimentar con el proceso creativo haciendo la *maquetada de un monumento escultórico propio.

Más allá de esto, estas entidades gestionadas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades también apuestan por las muestras bibliográficas. La Biblioteca Pública Nós de Ourense presenta la exposición Día de las artes gallegas: Asorey y la escultura gallega del siglo XX, que estará disponible hasta el 30 de abril. En Vigo, la Biblioteca Pública Juan Compañel dará a conocer, hasta el 15 de abril, obras de referencia sobre el escultor bajo el título A transformación de la materia: centro de interés sobre Francisco Asorey. 

Sobre el artista

Francisco Asorey (1889-1961) está considerado uno de los renovadores del arte gallega y una de las figuras más relevantes en la renovación escultórica española del siglo XX. Trabajó la piedra y la madera en sus esculturas y con este último material realizó en su taller de Santiago una serie de tallas policromadas en las que la protagonista es la mujer gallega. En ellas experimenta con el color, llevando a cabo un tratamiento naturalista aplicando sutilmente la policromía sin perder la calidad de la madera y dotando las piezas de gran humanidad.