La Xunta apuesta en Vigo por la digitalización y la la industria 4.0 para impulsar la competitividad del tejido empresarial gallego

Guldrís durante su intervención.

El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, clausura el programa de talleres de digitalización impulsado por el Gobierno gallego en colaboración con Ageinco

El director del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, clausuró hoy en Vigo el programa de talleres de digitalización promovido por la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), donde destacó la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno gallego por la implantación de las tecnologías de la Industria 4.0 de cara a impulsar la competitividad del tejido empresarial.

En este sentido, Guldrís señaló que talleres como estos permiten “poner a disposición de las empresas las herramientas necesarias para promover una industria más innovadora, fuerte y adaptada a las demandas actuales”, acercando a los participantes las distintas líneas de apoyo que ponen su disposición la Xunta.

El director del Igape quiso destacar a este respecto iniciativas como el Cheque Digital, cuyo plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el próximo 30 de agosto. En su primera edición, esta iniciativa ya permitió colaborar con cerca de 2.400 autónomos y pequeñas empresas, movilizando más de 11 millones de euros en proyectos de adaptación a la situación generada por la covid-19 mediante la implantación de tecnologías digitales.

Asimismo, Guldrís ahondó también en el programa Galicia Exporta Digital, que en las dos primeras convocatorias promovió ya el desarrollo de 155 planes de internacionalización digital en 90 países por parte de pymes gallegas.

“Tenemos claro que la digitalización del tejido empresarial gallego es y seguirá siendo uno de los ejes prioritarios de actuación de nuestra política económica”, prosiguió el director del Igape, que también puso en valor a importancia de aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation.

Unos fondos que definió como “palanca capaz de impulsar la transformación digital y ecológica de nuestro modelo productivo” y de los que las pymes deben ser las grandes beneficiadas por el “efecto arrastre” de los proyectos que se lleven a cabo en los sectores estratégicos de Galicia.