La Xunta aprueba el proyecto para desarrollar las conexiones y zonas comunes que vertebrarán el futuro Campus del Mar en Vigo

Entre las principales actuaciones se incluyen la reurbanización de la Plaza de Armas y de la Avenida Central, o el acondicionamiento de los espacios colindantes de la playa de la Punta da Guía

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se hace pública la aprobación definitiva del Proyecto Sectorial del área de viarios, espacios libres e infraestructuras (PS-1) en los terrenos de la antigua ETEA, un ámbito de unos 20.000 metros cuadrados reservado a albergar los espacios libres, las zonas verdes y todas las conexiones del Campus Científico-Tecnológico del Mar proyectado en la zona, tanto las interiores como las que lo enlazarán con el barrio de Teis, en Vigo.

El Plan sectorial del Campus del Mar en la ETEA prevé su desarrollo a través de seis proyectos sectoriales, de los cuales dos están en tramitación (PS-2 y PS-3), otros dos acaban de aprobarse (PS-1 y PS-6) y un quinto fue ya ejecutado (PS-5). El restante proyecto sectorial, correspondiente al ámbito PS-4 y que depende del Ayuntamiento de Vigo, es el único que aún no inició la tramitación ambiental.

En el caso concreto del PS-1, abarca el viario de acceso desde la avenida Mariña Española, la plaza Beiramar, el muelle este y su explanada anexa, así como los espacios colindantes a la playa de la Punta da Guía. El entorno está totalmente urbanizado y carece de edificaciones por lo que el desarrollo previsto se centrará en ejecutar su renovación y puesta en valor.

De este modo, entre las principales obras a desarrollar de forma conjunta, hace falta subrayar la reurbanización de la Plaza de Armas, limitando el tráfico rodado, y de la Avenida Central para potenciar los recorridos peatonales y ejecutar una nueva galería soterrada por la que discurrirán la mayoría de las nuevas redes interiores de servicios (abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones) y el resto de canalizaciones paralelas a ella (saneamiento y gas).

Además, también se acometerá el acondicionamiento del acantilado y su explanada anexa, así como del espacio que rodea la playa de Punta da Guía, donde se prevé ejecutar una zona verde, un itinerario peatonal y varios carriles bici en continuidad con los del PS-5.

Asimismo, el proyecto sectorial del PS-1 también prevé acometer las conexiones exteriores con los sistemas generales de infraestructuras (entre otros, la conexión viaria en la intersección con la Avenida de la Mariña Española; estación de tratamiento; centro de transformación eléctrico…).

Inversión prevista en el entorno de 10 millones

La inversión total prevista por parte de la Xunta en el entorno del PS-1 asciende a 10 millones de euros. En esta cuantía se incluyen los 2,8 millones del coste del suelo abonados ya en su día, junto con el resto de los ámbitos adquiridos en la ETEA, a los que habrá que sumar a partir de ahora el coste de las obras de urbanización, las conexiones exteriores y los gastos derivados de la redacción del proyecto sectorial y de ejecución, con una inversión estimada en 7,13 millones.