La Xunta aprueba el complemento de 218 euros a las pensiones no contributivas

Unos 37.000 gallegos que no pudieron cotizar a la seguridad social recibirán este complemento en un pago único que consolida la subida del 5,8%

Alrededor de unas 37.000 personas que perciben en Galicia una pensión no contributiva recibirán el complemento extraordinario de la Administración autonómica, tras aprobarlo el Consello da Xunta. Se trata de un completo que busca mejorar la capacidad adquisitiva de las gallegas y gallegos que no pudieron cotizar a la seguridad social. 

De este modo, el Gobierno gallego acercará a todas ellas una ayuda extraordinaria de 218 euros, abonado de oficio en un único pago anual que recibirán de manera automática en sus cuentas bancarias sin necesidad de que lo soliciten y sin llevar a cabo ningún trámite adicional. 

La Administración autonómica destina algo más de 8 millones de euros a este complemento, que está dirigido a beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, del fondo nacional de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos.  

Además, se consolida el incremento del 5,8 % en la cuantía de este complemento que ya se aplicó el año pasado y adelantara de nuevo su pago al mes de febrero, ya que anteriormente estas ayudas se pagaban a finales de cada año.

Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que mantuvo de manera ininterrumpida durante los últimos 16 años esta ayuda extraordinaria que no es obligatoria, pues son los propios ejecutivos autonómicos los que deciden mantenerla.