La Xunta apoya el Festival Internacional de Cine de Bueu en una 15ª edición con nueva imagen y estructura

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación del certamen, que se desarrollará entre los próximos días 11 y el 24

La de Bueu es una de las 11 citas subvencionadas este año por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades a través de su convocatoria de ayudas a festivales considerados estratégicos para el sector audiovisual

El FICBUEU, Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu, presentó hoy la programación completa que desarrollará del 11 a 24 de septiembre y para la que vuelve a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la línea de subvenciones a muestras y certámenes audiovisuales considerados estratégicos para el sector. El evento, que estrena nueva imagen y estructura, es una de las 11 citas adjudicatarias de esta convocatoria anual de ayudas, que en 2022 se dotó con 210.000 euros.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en esta rueda de prensa junto al director del certamen, Manuel Pena, y a los representantes del resto de las instituciones colaboradoras. En su intervención, señaló que el FICBUEU es ya un clásico en este listado de festivales subvencionados, en el que figura por méritos propios y en respuesta el gran trabajo que viene realizando su organización a lo largo de todo el año”, destacó.

El representante de la Consellería de Cultura, hizo hincapié, asimismo, en el compromiso de la Xunta con el audiovisual gallego para acompañarlo en su camino “de regreso a la normalidad”, poniendo a su disposición “una inyección económica sin precedentes con la que se busca impulsar no solo la reactivación del sector, sino también su consolidación y crecimiento a medio y largo plazo”.

Siete líneas ya convocadas en 2022

En este sentido, la industria del cine y la televisión es la destinataria en lo que va de año de siete convocatorias de ayudas dotadas con más de 7,2 millones de euros. “De ellos, ya están adjudicados más de 4,7 millones de euros a 85 proyectos, tanto a través del programa anual de subvenciones como de los fondos europeos del Hub Audiovisual y del programa Next Generation EU”, continuó Sutil, quien explicó además que mediante estas subvenciones, entre otras medidas, se les da apoyo a las empresas y profesionales gallegas a lo largo de todas las etapas del proceso audiovisual: “Desde la promoción del talento en la fase de creación hasta la preproducción, rodaje y posprodución de los filmes y series, pasando por su difusión, comercialización y exhibición”, indicó.

Las ayudas a festivales se incluyen también en esta línea de acción de la Xunta, en respuesta a su papel en la difusión de las obras audiovisuales y en la creación de públicos, además de como altavoz para los profesionales del sector.

Así, la programación de la 15ª edición del Festival de Cine de Bueu ofrecerá más de 100 cortometrajes y varios coloquioscon los realizadores de las cortas que participan en el certamen, marcado por una nueva estructura en varios apartados diferenciados. La primera semana se reserva, entre otras actividades, a las principales secciones de proyección (Sección Oficial, Retrospectiva, Descubrimientos, España y Galicia R), mientras que en la segunda tendrá lugar el MiniFIC, el apartado dedicado a los centros de enseñanza y a la chavalada.

Además, entre otras citas destacadas, habrá música en directo de la mano de Tulsa, las emisiones del programa Carne Cruda del podcast Espacio Negativo, una clase magistral sobre Andréi Tarkovski, un encuentro con el cineasta Oliver losa, la VII Ruta de las Tapas 5 Estrellas, el V Mercado de Cortometrajes o la presentación del Cuaderno FICBUEU#3.