La Xunta apoya a través de FEST Galicia la experiencia musical y de ocio del Vive Nigrán Picnic Pop Festival

El Gobierno gallego invierte 840.000 euros en los festivales profesionales de música mediante esta marca para la promoción de Galicia como destino musical de calidad y la convocatoria de subvenciones

El encuentro pontevedrés regresa a su localización original, en el campo de fútbol de Monte Lourido, para ofrecer tres días de música del 15 a 17 de julio con Natalia Lacunza, Ginebras, Locoplaya y Sidecars, entre otros

La temporada FEST Galicia arranca esta semana con tres de los festivales adheridos a la marca de la Xunta para la promoción de Galicia como destino musical de calidad: Atlantic Fest de Vilagarcía de Arousa, 17º Festival Ribeira Sacra y Vive Nigrán Picnic Pop Festival. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, acompañó hoy los organizadores de este último encuentro, que regresa a su localización original en el campo de fútbol de Monte Lourido, al pie de playa América, para ofrecer tres días de música como parte central de un completo programa de ocio y cultura.

El cartel de esta quinta edición, que tendrá lugar del 15 a 17 de julio , está encabezado por Natalia Lacunza, Ginebras, Locoplaya y Sidecars y en él figuran, asimismo, Shinova, Mounqup, Verto y Walls. Al tiempo, se organiza una serie de experiencias turísticas y de concienciación, como Vive Sostenible, Vive Activo y Vive Patrimonio.

Esta combinación de experiencias fue subrayada por el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad por su identificación con los objetivos que promueve la Xunta a través de la iniciativa FEST Galicia. Como explicó, los eventos asociados tienen que contar, por ejemplo, con una planificación para minimizar el impacto medioambiental, con medidas específicas para avanzar en la igualdad a todos los niveles o comprometerse con la difusión de la música de Galicia.

Esta marca es una de las dos principales vías de apoyo del Gobierno gallego a los festivales profesionales de música, para los que se cuenta con un presupuesto de 840.000 euros en 2021. De hecho, FEST Galicia se reforzó con una inversión de 500.000 euros, un 25% más que en 2020. Este año se retomó, además, la convocatoria específica de subvenciones a festivales de música, suspendida ante la imposibilidad de llevar a cabo los eventos en sus formatos habituales. Esta línea de ayudas, actualmente en proceso de tramitación, distribuirá otros 340.000 euros entre los encuentros beneficiarios.